Bolsamania

Cruise planea nueva flota de viajes bajo demanda con vehículos EV

La filial Cruise, primer vehículo de conducción autónoma perteneciente a una unidad de General Motors está planificando un nuevo servicio de transporte dentro del campo de los viajes a la carta sin conductor.

El vehículo Origin de Cruise es un desarrollo en conjunto con Honda Motor Co. Esta diseñado con más espacio para los ocupantes y será un nuevo rival para los gigantes Uber y Lyft. Las pretensiones del newcomer son grandes, según el CEO Dan Ammann. Si bien es cierto que General Motors es inversor de Lyft.

La tercera generación del vehículo Cruise se utilizará para prestar servicios de viajes sin conductor bajo demanda. No obstante, el CEO Ammann no ha indicado fechas ni datos concretos sobre estos planes. Desde que GM ha adquirido Cruise, la empresa trabaja en la integración de tecnología de conducción autónoma en estos vehículos de conducción autónoma.

Y desde que Honda se ha convertido en inversor en octubre de 2018, Cruise se ha desarrollado más rápido en temas de plataforma de conducción autónoma de vehículos eléctricos. Desde la empresa desarrolladora no fechan la salida a las carreteras públicas de estos vehículos, por lo pronto los shuttle empezarán a funcionar en recintos privados de universidades.

Tampoco se ha desvelado la autonomía del Origin, no obstante si se ha dicho que alcanza velocidades de autopista.

En noviembre del 2017, GM informó del lanzamiento de un servicio de coches bajo demanda de carácter público utilizando vehículos de conducción autónoma en distritos urbanos muy poblados. El enero siguiente, Cruise solicitó exenciones relativas a los estándares de seguridad de la Federal Motors los cuáles permitirían a Cruise probar vehículos sin controles manuales como pedales o volantes.

En marzo de 2019 el departamento federal fechó la audiencia pública de la petición. En caso de aprobar estas exenciones, General Motors tendría la posibilidad de desplegar una flota en hasta 2.500 unidades autónomas que podrían ser solicitadas mediante aplicación de teléfono móvil.