La onceava etapa del Dakar neutralizada
|La dirección de carrera ha decidido neutralizar la etapa que partía de La Rioja con final en Fiambalá con un recorrido de 219 kilómetros cronometrados. Después de partir los primeros corredores las condiciones climatológicas empeoraron, lo que provocó una rápida crecida de los ríos que hacía muy peligrosa la etapa, por lo que para evitar males mayores se decidió parar a los vehículos. Es la segunda vez que el mal tiempo y la crecida de los ríos obliga a suspender una etapa.
La neutralización tuvo lugar en el CP1 del kilómetro 84, después de que los primeros clasificados ya pasaran por ese punto. Hasta ese momento Robby Gordon y Ronan Chabot mandaban en la carrera, con una ventaja para el estadounidense de 38 segundos, por lo que ha sido declarado vencedor de la etapa, la primera en esta edición del Dakar. Tercero era Lucio Álvarez a 1 minuto y 47 segundos. Peterhansel era sexto en el paso por el CP1 a 39 segundos de Giniel de Villiers, el segundo en la general. Mínimos cambios por tanto en la clasificación general donde sigue mandando el piloto francés con una ventaja sobre De Villiers de 51 minutos y 59 segundos. Stephane Peterhansel rodaba sin problemas escoltado por su compañero de equipo Nani Roma, pendiente en todo momento del francés por si tenía algún problema en las dunas: “Esta mañana nos hemos dejado adelantar por Stéphane para poder pilotar por detrás de él. No es momento para dejarle solo pues puede tener problemas en las dunas. La verdad que hemos avanzado bien siguiendo su estela”, comentó a la página oficial del Dakar 2013.
Los primeros clasificados habían conseguido cruzar los ríos sin mayores problemas, aunque ya había más agua de la esperada. Así lo comentaba Peterhansel: “Hemos prestado mucha atención a dónde colocábamos las ruedas, para no meternos en partes demasiado profundas de los ríos. Es mejor perder algún segundo, pero encontrar el lugar adecuado por el que pasar, que perder varios minutos. Hemos visto agua, pero cuando nosotros pasamos todavía no era dramática la situación. Pero es como hace unos días, el nivel del agua puede subir un metro en cuestión de minutos”.
Mañana doceava etapa, la antepenúltima del Dakar, entre Fiambalá y Copiacó con 319 kilómetros cronometrados, entramos por tanto en la recta final de la carrera, pocas oportunidades les quedan a los máximos rivales de Peterhansel para intentar desbancarlo del primer puesto de la general. La carrera visitará de nuevo el desierto de Atacama donde puede haber sorpresas desagradables para algún participante.