¡Comienza el Mundial de Rallies 2013!
|La espera se ha hecho larga pero por fin ha terminado. Ya ha comenzado el Mundial de rallies 2013 y lo hizo con un nuevo invitado. Se trata de Thierry Neuville, que marcó el mejor tiempo en el ‘shakedown’ de Montecarlo, prueba inaugural de esta nueva temporada. El piloto belga consiguió acabar por delante del actual campeón, Sebastian Loeb, así como de Evgeni Novikov, tercer clasificado. Por su parte, Dani Sordo fue séptimo, iniciando con buen pie su nueva etapa en Citroën.
Esta prueba no deja de ser un leve aperitivo anterior a la verdadera competición, que tendrá lugar a partir de mañana, miércoles. No obstante, este tramo nos ha dejado algunas conclusiones. En primer lugar, el buen estado de forma de Neuville, que tras cuatro pasadas paró el crono en 2 minutos y 26’1 segundos. Cierto es que Loeb no se empleó a fondo, pero también es verdad que la distancia entre el belga y el galo fue relevante. El poseedor del cetro mundial de los rallies marcó un tiempo de 2 minutos y 28’7 segundos, muy poco más rápido que Novikov (2 minutos y 28’8 segundos).
La ubicación de la carrera era cercana a la ciudad de Valence y presentó unos paisajes formidables. Además, la presencia de hasta cuatro centímetros de nieve sí que sirvió a los corredores para empezar a introducirse en la conducción propia del invierno. En este sentido, todas las marcas pudieron testar el funcionamiento de sus neumáticos. La jornada de mañana, en cambio, recorrerá cuatro tramos de asfalto y será el verdadero inicio de este nuevo curso deportivo.
Además de en el todopoderoso Loeb, todas las miradas estarán puestas en Dani Sordo. El piloto cántabro viene de completar una temporada con ‘Mini’, en una experiencia que le ha servido para volver a ganarse la confianza del Citroën. Somos muchos (me incluyo) los que pensamos que el corredor español aún tiene margen de mejora, aunque se antoja muy difícil que pueda explotar definitivamente y se meta en la pelea por cotas mayores, como puede ser el título.
No hay que olvidar que en esta temporada tendrá como compañero a Mirko Hirvonen. El finlandés acabó cuarto en el ‘shakedown’ de Montecarlo y promete copar algún puesto del podio de manera habitual. Quizás esa no sea la lucha de Sordo, que debería centrarse en mantener la constancia y la regularidad que se la he echado en falta en anteriores ocasiones. Lo que está claro es que miles de aficionados están de enhorabuena: vuelve el Mundial de rallies.