Japón: coche eléctrico con tecnología del País Vasco
|
España no destaca especialmente por la inversión de sus empresas en I+D pero aún así siempre hay ocasiones en las que aquí desarrollamos algo que marca la diferencia. Ése parece ser el caso de varias empresas ubicadas en el País Vasco, concretamente en Euskadi, donde han desarrollado la tecnología necesaria para crear un coche eléctrico que se caracterizaría, entre otras cosas, porque el propio usuario podría elegir el exterior del vehículo más allá de escoger la pintura o el equipamiento opcional.
Este hecho parece ser muy interesnate, hasta el punto de que varias empresas japonesas (Maser Mic, Ingeinnova o Forging Products entre otras) han formado el denominado Consorcio Hiriko que pretende fabricar un coche eléctrico y han puesto sus miras en esta tecnología procedente de Euskadí.
Así lo ha confirmado el propio Gobierno vaco, quien ha asegurado que el acuerdo está avanzado y consistiría en que las empresas que han desarrollado la tecnología cederían los derechos a cambio de doce millones de euros con el fin de «para diseñar y construir un nuevo vehículo eléctrico en Japón, diseñado en Euskadi, en el que el usuario va a tener la posibilidad de decidir el aspecto exterior del coche».
Esta semana se reunieron ambas partes para cerrar un acuerdo que permitiría a este grupo de empresas fabricar varios vehículos eléctricos en Japón, uno de los principales fabricantes de vehículos en todo el mundo donde, además, el coche eléctrico está teniendo especial relevancia. Un ejemplo lo tenemos en los denominados kei car, coches urbanos diseñados especialmente para la ciudad y donde un motor exclusivamente eléctrico es más eficiente, como el Subaru Pleo+ del que os hablábamos. En cualquier caso, de confirmarse el acuerdo, sería una noticia muy positiva desde el punto de vista económico y tecnológico, con la esperanza de que esto se implante en el futuro y comprar un coche sea tan sencillo como «diseñarlo» nosotros mismos.
Fuente: Expansión