La empresa DLR investiga comunicación de vehículos autónomos con demás elementos del tráfico
|La temática conducción autónoma sobre el asfalto se ve por muchos como una de las temáticas del futuro. Pero llevarla a la práctica conlleva una serie de preguntas complejas que actualmente estan poco investigadas. Esto vale para el tráfico multielemento del centro de las urbes en donde vehículos autónomos y vehículos no autónomos tienen que interactuar con ciclistas y peatones. En el proyecto “Nudo Digital 4.0“ el Centro para Tráfico Aéreo y Espacial DLR trabaja soluciones en simuladores y en cruces de investigación que deben de interconectar a los distintos elementos del tráfico.
Y también con miras a la mejora de la fluidez del tráfico uno de los puntos fundamentales del proyecto se encuentra en la comunicación de vehículos autónomos con semáforos y cruces. Además los investigadores trabajan sobre el cambio de carril automatizado, la interactuación con otros vehículos en cruces así como en giros a la izquierda.
Muchos giros a la izquierda resultan en accidente ya que peatones o ciclistas no se suelen ver en los cruces. Mediante datos de sensores, como entre otros los provenientes de los smartphones de los llamados elementos desprotegidos, se quiere proveer al vehículo que gira mediante una conexión standard de red o WLAN como en futuro el 5G, la información relativa a un ciclista que se le esta acercando.
El vehículo autónomo obtiene asi antes de tiempo una información de aviso y puede efectuar correctamente la frenada. Esta planificada la prueba en distintos escenarios del tráfico urbano real para el año 2019. Por lo pronto en los próximos dos años se continuarán con las simulaciones antes de llevar vehículos de prueba a los cruces de investigación.