Cuidado con la estafa del retrovisor
|Un retrovisor roto es la clave de un nuevo tipo de estafa que está produciéndose en nuestro país y que afecta principalmente a conductores de edad avanzada. Fueron los Mossos de Esquadra, la policía regional catalana, los que advirtieron de la proliferación de esta clase de delitos en Cataluña, aunque las actividades de estos estafadores se está extendiendo peligrosamente a otras zonas de España como el País Vasco, Galicia o Andalucía.
¿En qué consiste la estafa del retrovisor? Los estafadores, que suelen ser extranjeros, actúan siempre del mismo modo: primero chocan de manera intencionada con el vehículo de la víctima de forma que los daños sean menores y afecten solamente a los retrovisores. Al parecer, en la discusión posterior al accidente, culpan al otro conductor del choque y comienzan a rellenar el correspondiente parte de accidente. Todo con mucha prisa, pues como explican con vehemencia, el coche (de matrícula extranjera) ha sido alquilado en otro país, y debe devolverlo rápidamente.
De buena fe, el otro conductor (o mejor dicho la víctima de la estafa) muestra su póliza de seguro. El estafador simula llamar por teléfono a la compañía de alquiler de vehículos, alegando que su coche es un vehículo de alquiler de otro país. El estafador acaba pasando el teléfono a la víctima para que otro cómplice, que se hace pasar por un trabajador de la compañía aseguradora, remate el timo. La persona al teléfono explica muy educadamente a la víctima que la tramitación y resolución de un parte de accidentes entre vehículos de diferentes países es un proceso lento y costoso, por lo cual le aconseja resolverlo por la vía rápida, esto es, pagando en efectivo los daños de la reparación del retrovisor. El importe, dicen, será recuperado después a través del seguro. Algo que, obviamente, nunca sucederá.
Parece ridículo pero la estafa funciona. Normalmente, los importes que se pagan son de escasa cuantía, aunque los Mossos aseguran que se han dado casos donde la víctima ha llegado a pagar hasta 1.500 euros. Para ser un simple retrovisor, parece bastante caro.
Ver también: El timo de la rotonda
Fotos – Foro Transportistas