Bolsamania

Neumático que cambia de color según su desgaste, Discolor Tyre

neumaticos discolor cambian color segun estado
Los neumáticos, una de las partes más importantes de un coche (al fin y al cabo es la que pone en contacto el vehículo con el asfalto), son un gran desconocido para muchos. Por ejemplo, ocho de cada diez jóvenes no saben cambiar un neumático en caso de pinchazo, la tendencia a comprar neumáticos usados en dudoso estado… la conclusión es sencilla, los neumáticos son importantes en un coche por muchos motivos pero, al mismo tiempo, hay un gran desconocimiento sobre éstos por parte de los conductores.

Este desconocimiento se denota en el cuidado de los mismos, sobre todo a la hora de cuándo adquirir un nuevo juego de neumáticos en función del estado. La mayoría de conductores no distingue entre unos neumáticos en perfecto estado y otros desgastados… y luego están los que sí pueden distinguirlo, pero se les olvida mirar el dibujo de su neumático dejando correr el tiempo.

Por esto mismo quizás resulta especialmente útil el nuevo concepto de neumáticos llamado Discolor Tyre que han llegado a ganar el Red Dot Concept Design Award, unos neumáticos que van cambiando de color según el desgaste que sufren. El funcionamiento de este concepto es sencillo, se trata de neumáticos que cuentan con una capa de caucho coloreada bajo la capa negra del vehículo, de manera que esa capa coloreada debería de ir mostrándose a medida que el neumático se desgasta.

Los diseñadores, Gao Fenglin y Zhou Buyi, pretenden conseguir con estos neumáticos que se muestre un color de desgaste cuando se haya recorrido, aproximadamente, unos 20.000 km según las primeras pruebas realizadas con estos neumáticos. Se trata, en cualquier caso, de un concepto que tendrá que ir mejorando la duración de los neumáticos (los que usamos habitualmente tienen una duración dos veces mayor) y emplear otro tipo de gomas que sean compatibles con esta ingeniosa idea.

De este modo, al contar con un neumático que cambia de color según el desgaste del mismo, se solucionan dos problemas: la no percepción de ver cuándo un neumático está desgastado y la ignorancia en torno al desconocimiento sobre cómo saber cuándo un neumático está desgastado.

Fuente: Auto Blog