Estudiantes de la Universidad de Saarbrücken inventan sistema detector de conductores fantasma
|El sistema lo han bautizado “Ghostbuster“ y detecta vehículos en dirección contraria con capacidad de discernación de otros objetos como animales. Detecta el vehículo en cuestión y envía los avisos pertinentes a las fuerzas de seguridad y al resto de conductores.
“Nuestro sistema se puede integrar de manera sencilla y económica en las balizas de la carretera“, explica Daniel Gillo, un estudiante de microtecnología y nanoestructuras de la universidad de Saarbrücken. Los estudiantes han desarrollado un prototipo.
El sistema basa en la combinación de varios sensores: “En la parte superior de la baliza se monta un sensor de infrarojos. Éste detecta todos los movimientos en un radio de ocho metros. Éste sensor esta en continuo funcionamiento, la energía se provee de células solares“, explica Gillo. Si un coche se mete en su área de detección, es detectado inmediatamente por el infrarojo y activa dos sensores de ultrasonido.
Éstos sensores están ubicados uno a cada lado de la baliza activándose primero uno al pasar el coche y luego el otro. De ésta manera, el sistema detecta en qué dirección va el coche.
Los datos de medición pasan por el “micro-cerebro“ del sistema ubicado en el interior de la baliza. No ocupa más espacio que dos cajas de cerillas. “Aquí se analizan los datos y se aplican algoritmos matemáticos“. Con diferentes filtros afinan los datos y los hacen más claros.
A partir de éste momento se pueden conectar diferentes módulos con la forma de proceder. Se puede por ejemplo, enviar una señal lumínica a un cartel de tráfico, se puede enviar una llamada de emergencia e incluso se pueden enviar mensajes de aviso por sms.