El coche autónomo que sonríe a los peatones
|Habitualmente al cruzar por un paso de peatones, el viandante busca el contacto visual con el conductor del vehículo. Una acción que en caso de un vehículo autónomo queda descartada. Ahora se presenta un concepto que quiere dar más seguridad en éste aspecto: “El smiling car“.
Según las estimaciones en 2020 habría un total de hasta 10 millones de coches autónomos sobre la carretera. Un estudio internacional realizado por el ofertante de servicios de desarrollo Semcon en colaboración con la agencia estadística Inizio desvela que ocho de cada diez encuestados buscan el contacto visual con el conductor al cruzar por delante de un coche.
Si ésta acción queda descartada, el coche tendría que comunicar con el humano de tal manera que al menos aquellos viandantes desprotegidos se sintieran seguros, así las estimaciones de Semcon. Un 47 por ciento de los encuestados indicaron no confiar en el coche autónomo.
Por ello que Semcon ha desarrollado “El Smiling Car“. Un vehículo que interactúa con el peatón mediante una sonrisa. Cuando los sensores del vehículo autónomo detectan un peatón se envía una señal al monitor frontal. El vehículo comienza entonces, literalmente, a sonreír: una sonrisa que indica que el vehículo se ha detenido.
La tecnología del vehículo sonriente se puede según Semcon, refinar mucho más. Por ejemplo con un sistema de tracking visual y sistemas lidar de laser que posibilitan un reconocimiento del entorno aún más detallado. Por ejemplo se podrían detectar pequeños movimientos de la cabeza e incluso leer la mirada, así la empresa.