¿Qué necesito para poder conducir mi coche en el extranjero?
|
En algún momento de nuestra vida puede que cuando queramos viajar al extranjero no usemos avión u otors métodos más lentos como tren o autobús… ¿y si queremos usar nuestro vehículo? Se trata de toda una aventura, para al que debemos de tener en cuenta varias cosas, empezando porque en el país de destino (o aquellos que tengamos que cruzar) las normas de circulación son distintas para cada país, aunque poco a poco la Unión Europea va tratando de reducir estas diferencias.
¿Qué necesito para poder circular en el extranjero?
Por lo general, las pólizas de seguro contratadas en España tienen vigencia para poder circular en todos los países de la Unión Europea pero hasta el límite obligatorio que esté vigente en cada país. Esto es así a menos que se haya pactado una ampliación territorial; la recomendación en este sentido es consultar con la compañía de seguros en qué países se puede circular y cuál es el límite de la póliza que se tiene contratado.
En cualquier caso, por si sucediera cualquier imprevisto, conviene tener a mano el teléfono de la aseguradora para cualquier emergencia. Ve preparado también porque en algunos países no está permitido llamar a un número 902, 900 ó 800 y necesitarás un teléfono de España al que añadir el prefijo 0034.
¿Mi coche es apto para circular en otro país? ¿Qué necesito?
A las precauciones habituales que hay que tomar con el vehículo antes de realizar un viaje (comprobar el nivel de aceite, la presión de los neumáticos, nivel de líquidos…), debemos de tener en cuenta el aspecto legal. Si te estás preguntando si aún llevando la matrícula europea es suficiente para poder circular, la respuesta es no. No basta con la matrícula europea para poder circular en un país de fuera, de hecho no influye en absoluto.
Puede resultar obvio, pero nunca está de más mencionarlo: necesitamos todos los papeles que se nos pedirían en una inspección en España: seguro del automóvil, ITV en vigor, ficha técnica del vehículo…
Para poder circular en un país extrajero es necesario llevar una pegatina ovalada de color blanco que ponga una «E» en negro, que identifique al vehículo como procedente de España. También se puede utilizar una pegatina que porte la banda azul con las estrellas de la Unión Europea y la letra «E» en blanco.
Diferencia en la cuantía de las multas
No resulta extraño pensar que una misma infracción tiene un importe de sanción distinto según el país. En este aspecto tenemos el ejemplo de Alemania, que hace unos años apenas multaba con 30€ no llevar el cinturón de seguridad, 15€ conducir una moto sin casco o hablar por el móvil mientras conducimos con 30 euros. Todas ellas tienen una multa superior a 90 euros en España, una diferencia más que importante. Por cierto, en Portugal el importe de algunas sanciones aún más caro que en España.