Bolsamania

Plan Audi: diseños distintivos e inversión de 13.000 millones

grupo vag
Dentro de la gama alta más aceptable para el consumidor español, podemos destacar tres fabricantes: Audi, BMW y Mercedes. De entre ellos probablemente el mejor posicionado sea BMW y eso es lo que pretende cambiar Audi en el futuro. Éste es precisamente el problema del que carece Audi, está muy arriba en el mercado pero no es el líder del mercado premium, puesto que ostenta BMW después de derrocar a Mercedes-Benz.

El grupo VAG (que engloba a Volkswagen, Audi, Seat y Skoda) quiere que eso cambie y por eso mismo tiene previsto destinar una inversión de 13.000 millones en Audi entre los años 2013 y 2016 que se distribuirán de la siguiente forma: 10.000 millones para el desarrollo de nuevos vehículos y tecnologías, así como ampliar las fábricas ubicadas en Hungría en China y la creación de una nueva fábrica en México.

El resto de la inversión, aproximadamente 2.5000 millones de euros, pretende destinarlos a comunicación y marketing con el objetivo en mente de ser el líder del mercado premium en el año 2018. Se trata de algo muy difícil de lograr, más aún si tenemos en cuenta que este año BMW ha aumentado sus ventas en un 4,6% mientras que Audi sólo lo ha hecho en un 1%x (1,54 millones de unidades vendidas frente a 1,44 millones de unidades).

Tiene por delante una ardua tarea, pues si bien la diferencia es de «sólo 100.000 unidades», BMW está creciendo a un mayor ritmo que Audi y en mercados como en Estados Unidos aún Mercedes cuenta con el liderazgo del mercado, Audi aún no cuenta con una buena imagen de marca.

Otra de las medidas que tiene prevista Audi es hacer más distintivos a sus vehículos; actualmente la marca peca de que sus coches son muy parecidos entre sí, hasta el punto de que algunos llegan a afirmar que el Audi A8 y el Audi A4 son similares entre sí. La intención de Audi es que a partir de ahora cada vehículo sea desarrollo de manera que pueda ser fácilmente identificable como ese modelo en concreto, pero sin perder ni un ápice de la firma particular del diseño de Audi.

Mención aparte para el interior de los vehículos, cuya intención es que se trabaje en unas líneas de diseño similares pero tomadas como un punto de vista evolutivo de los actuales diseños. A todo esto hay que sumar la preocupación por el medio ambiente, por lo que tiene previsto desarrollar motores cada vez más eficientes y con un menor grado de emisión. Tiempo al tiempo, a Audi aún le queda un largo camino que recorrer para situarse como líder del mercado premium de vehículos a nivel mundial.

Fuente: Motor Beam