Bolsamania

Nissan desarrolla la pila de combustible con bio-alcohol

nissan-investiga-bioetanol-201628402_2

Nissan esta desarrollando un nuevo tipo de tracción con pila de combustible. En ésta se emplea el combustible a partir del bioetanol.

Quieren utilizar en un vehículo Nissan como combustible bioetanol. Primero se transforma en hidrógeno para luego transformarlo en energía. Según Nissan, tiene una alto porcentaje de efectividad. Nissan nombra para vehículos de pila de combustible con más de 600 kilómetros una autonomía similar a los coches con tracción de motor de combustión.

El combustible alcohol se podría ofrecer en cualquier gasolinera convencional, así Nissan. En un futuro la pila de combustible funcionaría con una mezcla de bioetanol y agua. Esto sería más fácil y más seguro de manejar que la mayoría de carburantes habituales. Por ende, la construcción de una infraestructura logística sería mucho más sencillo y conllevaría un gran potencial de crecimiento, así Nissan.

La llamada pila de combustible bio utiliza una pila de combustible a partir del óxido sólido (Solid Oxid Fuell) para lograr energía eléctrica a través de un proceso químico a partir del combustible bioetanol. Un elemento adicional del sistema sería el llamado reformer, éste produce a partir del etanol o de la mezcla de agua y etanol el hidrógeno necesario.

El hidrógeno es transformado en la pila mediante el añadido de oxígeno mediante electrólisis en energía eléctrica, la cuál a su vez carga la batería de tracción que mueve el motor eléctrico.

La materia prima del bioetanol como por ejemplo el azúcar de caña o el maíz se encuentra en gran abundancia tanto en todo el continente americano como Asia de tal manera que ésta nueva forma de tracción podría hacer uso de infraestructuras ya existentes.