Driving Styles, aplicación que define el estilo de conducción
|
Poco a poco se le va dando más importancia al aspecto de las aplicaciones relacionadas con el mundo del motor. Hoy mencionamos una especialmente importante y que además es producto nacional: Driving Styles. Se trata de una aplicación desarrollada por el Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València y cuyo objetivo es analizar el estilo de conducción de los conductores, dando consejos para evitar accidentes y ahorrar en combustible.
Driving Styles presenta varios inconvenientes, el primero de ellos es que necesita un dispositivo Bluetooth (modelo ELM327, como indican en su página web) para poder funcionar. Además de, por supuesto, tener instalada la aplicación en un dispositivo Android… sólo que la aplicación todavía que está en Google Play, aunque también podemos optar por descargarla a través de la página web oficial.
El funcionamiento del programa es sencillo; tras instalar la aplicación en nuestro móvil, debemos de conectar el dispositivo Bluetooth al coche y, posteriormente, sincronizar tanto smartphone como Bluetooth para empezar a recopilar datos. Tras esta configuración inicial, puedes comenzar a obtener información sobre las rutas que hagas con el coche, se guardan en nuestro teléfono móvil y posteriormente se envían a un servidor donde aparecerán en un sitio web donde se clasificarán mediante gráficos presentando conclusiones sobre nuestro estilo de conducción y una serie de recomendaciones para ahorrar en consumo y evitar actitudes peligrosas al volante.
Así, el programa recogerá información sobre velocidad, aceleración, revoluciones del motor, la posición del pedal del acelerador y la posición geográfica mediante el GPS para elaborar un informe. Carlos Tavares, el investigador responsable del proyecto, aseguraba que esta aplicación podría a su vez servir de utilidad a las compañías de seguros del vehículo con el objetivo de ofrecer rebajas en la prima a aquellos conductores que conducen de un modo más seguro.
De momento, Driving Styles apenas tiene un mes y medio de vida (se publicó en Google Play el 12 de noviembre de 2012) aunque ya existe un programa piloto en el que los conductores que se han unido a él están registrando todos los datos de sus rutas y después pueden visualizar los datos a través del portal web anteriormente mencionado, la web oficial de Driving Styles. Eso sí, pese a que la aplicación ha sido desarrollada por españoles, se encuentra totalmente en inglés aunque en Google Play, en la página de la aplicación, se explica detalladamente cómo configurarla y cómo se usa.