Bolsamania

Ford Motor Company, un fabricante americano de éxito

 Ford

El 16 de junio de 1903, Henry Ford procede a la creación de Ford Motor Company. Al comienzo de su historia, la marca de coches Ford se instala en Detroit, en una antigua fábrica de Fiacre. Los comienzos de la Ford Motor Company son difíciles y confidenciales, pero Henry Ford no pierde su esperanza y continúa creando diferentes modelos.

En cinco años, llega a crear un total de 19 coches diferentes. Ford Motor Company alcanza el éxito en 1908, con la creación del mítico Ford T.

Con más de 15 millones de modelos producidos, la demanda supera ampliamente la capacidad de producción de las fábricas de la Ford Motor Company. Y es ese modelo el que estará en la base de la historia de la marca de coches Ford. El boca a boca es suficiente para conocer el producto, hasta tal punto que Ford no tendrá necesidad de hacer publicidad sobre el Ford T entre 1917 y 1923.

Con el fin de obtener una capacidad de producción suficiente, Ford instala una nueva forma de trabajo que tomará el nombre de fordismo. Este modo se deriva de los trabajos de Taylor y se basa en una organización científica y racional del trabajo. Durante la Primera Guerra Mundial, Ford participa en los esfuerzos de guerra americanos, y produce submarinos, carros, aviones y ambulancias para los Aliados.

Al término de la Primera Guerra Mundial, la empresa se lanza en la producción de tractores y de camiones, y luego en la producción de modelos aeronáuticos. Pero este desarrollo llega a su fin con la recesión económica y la crisis de 1929. A partir de 1927, Ford decide salirse de la monocultura del Ford T y darle una descendencia.

La empresa implanta lugares de producción en Europa para proporcionar modelos a los mercados locales. Ford Motor Company se instala en Inglaterra, Alemania y Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el papel de Ford será bastante turbio. Después de haber apoyado al régimen Nazi, Ford se pone del lado de los Aliados, fabricando bombarderos, jeeps, motores de aviones, y de carros de combate.

Verdadero modelo del éxito social americano, las biografías de Henry Ford ocultan normalmente su antisemitismo y su relativo apoyo a la causa de Adolf Hitler. Los años siguientes al final de la Segunda Guerra Mundial, son esenciales para el desarrollo de la marca.

Foto – Autojunction