Bolsamania

Peugeot, una marca de coches de referencia en todo el mundo

Peugeot

Bajo el impulso del emperador Napoléon I, la empresa Peugeot entra en la era industrial, a partir de 1810. La familia se lanza en la transformación del algodón. La historia de Peugeot comienza pues por una actividad de fundición, y después con la fabricación de cuchillas y de otros utensilios. El primer coche de la historia de Peugeot sale de la cadena de producción de la fábrica de Sochaux en 1890.

Los coches Peugeot de la época vienen equipados con motores fabricados por Daimler y alcanzan una velocidad de 25 km por hora. En 1896 la Sociedad Anónima de Automóviles Peugeot es creada por Armand Peugeot, diplomado por la Escuela Central de Artes y Manufacturas. Todavía se pueden contemplar los primeros coches Peugeot en el Museo Peugeot.

Muy ligada a la ciudad de Sochaux, cerca de Montbeliard, la marca Peugeot es mundialmente conocida por sus coches con el famoso logo del león, nacido en el pasado industrial de la marca Peugeot. Como muchas empresas industriales de la época, Peugeot se adelanta a su tiempo en cuanto a las condiciones de trabajo y los avances sociales.

Desde el comienzo, Peugeot decide adoptar los nombres sencillos para sus coches, a través de números con tres cifras. La primera cifra sirva para indicar la posición del modelo dentro de la gama, la segunda cifra siempre es el cero, y la tercera cifra indica la generación del modelo.

En cuanto al cero central, cabe destacar que cuando los coches Peugeot requerían una manivela para arrancar el motor, este cero servía para el agujero donde se introducía la palanca que se accionaba manualmente. Y porque Peugeot colocó el cero central en los nombres de sus coches, Porsche quiso así bautizar a su nuevo deportivo con el número 901, pero legalmente no pudo, y por eso optó por llamarlo 911, además del éxito que luego obtuvo con ese modelo. En estos últimos años, hemos asistido a la incorporación de un doble cero, en ciertos modelos de Peugeot.

De esta forma, en la gama Peugeot, el 1007 viene a colocarse por encima del 107, y el 4007 por encima del 407. Hoy en día, las ventas de coches Peugeot han crecido considerablemente, situándose a los niveles de Renault y Citroën.

Foto –Pictureorphoto