Ventajas e inconvenientes de comprar un coche diesel
|Con unos impuestos que aumentan para poner el gasoil al precio de la gasolina, el escándalo del Grupo Volkswagen que puso el dedo sobre los fallos de los motores diesel, la amenaza de una prohibición para que estos vehículos circulen por grandes ciudades, la pregunta que nos formulamos, ¿es rentable comprar un modelo de vehículo equipado con un motor diesel?. Otra pregunta es, ¿hay que darse prisa por vender el vehículo e invertir en un coche de gasolina, híbrido o eléctrico?
Francia es uno de los pocos países europeos que le gusta mucho el diesel. En 2014, los vehículos diesel representaban el 63,9 de los vehículos nuevos de Francia. Es mucho menos que en Irlanda, pero es mucho más que en Alemania. En Europa, los franceses ocupan el quinto lugar detrás de Irlanda, Luxemburgo, Portugal y España. Pero la situación está cambiando.
Los cambios futuros
La parte de vehículos diesel nuevos era del 71% en 2013. Una de las razones de este cambio es sin duda el aumento de los impuestos relativos al gasóleo. Estos van a subir hasta en 4 céntimos hasta 2017, por lo tanto se plantea una reflexión.
El Gobierno pretende llegar a precios idénticos para el diesel y la gasolina. Así pues el diesel será ventajoso para las personas que circulan mucho fuera de la ciudad. Es el caso si se recorren más de 20.000 kilómetros al año.
Motores de gasolina cada vez más agradables
La mayoría de los fabricantes ofrecen sus vehículos únicamente en versión gasolina. La sofisticación creciente de los motores diesel los vuelve más frágiles, más difíciles de mantener, a pesar de que sean más cómodos para la conducción en ciudad. Los tres o cuatro cilindros de gasolina se vuelven más agradables con menos vibraciones, mayor silencio y sobriedad.
Resultado, a menos de recorrer más de 20.000 km al año, el diesel se va a convertir en un carburante cada vez menos interesante. Y esto irá empeorando si el vehículo eléctrico consigue desarrollarse una vez por todas.
Foto – Escuelapedia