Bolsamania

El legendario Jaguar XKSS vuelve a la vida 60 años después

Jaguar ha anunciado que va a construir nueve nuevas unidades de su famoso coupé deportivo XKSS del año 1957, una edición superespecial y exclusiva, como bien refleja su precio: cada una de estas piezas únicas costará más de un millón de euros.

El Jaguar XKSS, la versión racing del Jaguar D-Type. original se hizo famoso en todo el mundo después de encadenar dos victorias consecutivas en la mítica prueba de resistencia de las 24 Horas de Le Mans, entre 1955 y 1957. Aquellos elegantes coches de carreras permanecían guardados como tesoros en la fábrica de la firma en Browns Lane, Coventry, hasta que un incendio acabó con ellos en 1957. Poco se pudo salvar, apenas unos cuantos chasis, pero lo suficiente para que el XKSS renaciera de sus cenizas seis décadas más tarde.

Los primeros nuevos Jaguar XKSS estarán listos a principios de 2017, después de un trabajo de artesanía (los coches se construirán a mano) en el nuevo Taller Experimental de Jaguar Classic en la localidad de Warwick. Réplicas exacta de un vehículo ya no está en producción y que será construido según los planos originales.

¿Cómo era el Jaguar XKSS de 1957?

Primo hermano del Jaguar D-Type, esta versión tenía un parabrisas más elevado rodeado de un marco cromado y una puerta lateral más para el asiento del copiloto. Además, carecía del característico alerón. Ahora, 59 años después, el diseño será exactamente el mismo.

En el interior del XKSS no había calefacción, ni tampoco guanteras no  huecos donde colocar objetos. En total fueron construidas 16 unidades, la mayoría de las cuales fueron vendidas en Estados Unidos, antes de que el incendio de Browns Lane destruyese el resto de unidades.

Al igual que el original, cada uno de estos nuevos Jaguar XKSS tendrá un motor de 3.4 litros y 250 CV de potencia.

Para 2017 tendremos un grupo selecto de Jaguar XKSS que vuelven del pasado para gozo de los coleccionistas y clientes privilegiados. De hecho, más de la mitad de ellos están ya vendidos antes de ser producidos. Con todo, Jaguar ha querido garantizar que algunos de ellos puedan ser puestos a disposición del público. A más de un millón de euros la unidad, eso sí.

Fotos – Jaguar