NanoFlowcell Quantino: un eco-deportivo con 1.000 km de autonomía
|Sólo faltaba un pequeño pero importante detalle: la homologación necesaria para poder circular por carretera. Ahora sí podemos decir en serio que estamos ante el primer coche deportivo impulsado por una batería Flow Cell, también llamada batería líquida: el NanoFlowcell Quantino, que según sus creadores garantiza nada menos que 1.000 kilómetros de autonomía.
Una vez superado el escollo legal, este modelo podrá pasar de ser un simple prototipo a convertirse en una realidad, abriendo un prometedor horizonte ante nosotros.
NanoFlowcell ya había presentado en su día el Quant F y el Quant e-Sportlimousine, dos prototipos equipados con esta tecnología. De la experiencia y el aprendizaje extraídos de ambos proyectos se tomó la base para crear el «definitivo» deportivo flowcell, en el que están implicados grandes nombres del mundo del motor como Koenigsegg y Bosh.
Este prototipo es en realidad un coche eléctrico. Su originalidad radica en que su motor está impulsado por estas baterías especiales que ya ensayó la NASA en los años 70. La batería contiene electrolitos de agua y sales metálicas, un compuesto muy parecido al agua del mar y el más perfecto conductor de la electricidad. Allí es donde se produce el milagro.
Ver: Baterías líquidas para los coches eléctricos
El Quantino, que ya ha recibido la aprobación para su uso en la carretera, dispone de dos depósitos para almacenar la célula de flujo, una solución acuosa que alimenta los cuatro motores eléctricos colocados en cada una de las cuatro ruedas.
El resultado (al que también contribuye un peso aproximado de 1.400 kg) es una potencia de 109 CV (80 kW) que permite a este coche acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y alcanzar 200 km/h de velocidad máxima, todo ello con una autonomía que alcanzaría los 1.000 km.
Fotos – Panorama Auto