Fiat resucita el Tipo
|Hasta ahora conocido con el nombre de proyecto Aegea, el futuro compacto de Fiat será finalmente bautizado con el nombre Tipo, como su antecesor de finales de los años 80.
5 años después de la retirada del Croma, Fiat se dispone a exhumar otra apelación de los 80, la del Tipo, que fue un valiente rival del Renault R19, Citroen ZX, Peugeot 309 y Volkswagen Golf II. Con una línea elegante, un habitáculo excelente, y un buen chasis, el reemplazante del Ritmo, elegido como coche del año en 1989, antes de ceder el sitio en 1995 al dúo Bravo/Brava.
El Fiat Tipo va por lo tanto a renacer bajo los rasgos de un coche que ya vimos hace algunos meses. En su época se llamaba Aegea, un nombre que conservará solamente en Turquía donde es fabricado, a orillas del mar Egeo de ahí el nombre epónimo. Heredero directo del Linea, se convierte en la punta de lanza de Fiat en los mercados emergentes, y sucederá consecuentemente al Bravo en el Viejo Continente. Al parecer, Fiat ha preferido esta vez limitar los gastos con este coche mundial.
Tal y como estaba previsto, el Tipo será una berlina de tres cuerpos, con una línea bastante común. Para adentrarse mejor en el segmento de Europa Occidental, Fiat debería desvelar una versión de 5 puertas, a la manera del Skoda y de su Rapid Spaceback. Esta carrocería se adaptaría mejor a los gustos de estos mercados, donde el crossover 500X reemplaza de hecho ventajosamente al Bravo dentro de la gama.
Más que su personalidad y su tecnología, el nuevo Fiat Tipo debería contar con su sentido de la acogida y su relación precio-prestaciones, cuyos precios oficiales deberían ser confirmados en pocos meses. Su carrera comenzará en Italia en diciembre de 2015, antes de ser comercializado progresivamente en el resto de Europa a comienzos de 2016.
Foto – Diariomotor