Bolsamania

El 1 de enero de 2013 subirán los combustibles por la no exención de un impuesto

gasolinera placas solares
Año nuevo… mismas medidas. Ésa parece ser la iniciativa que ha tomado el Gobierno de Rajoy que, una vez más, se ha fijado en el precio del combustible para intentar recaudar lo máximo posible. Eso sí, en este caso la medida tiene algo de sentido puesto que no se trata de la fijación de un nuevo impuesto sino la no exención de un impuesto que se venía aplicando desde el Gobierno de Aznar hace casi una década.

Así, nos remontamos a hace casi una década cuando Aznar decretó la exención de impuestos para los biocombustibles (alcoholes, caña de azúcar o aceite de palma entre otros) en favor de los contaminantes tradicionales más contaminantes. Al mismo tiempo, se impuso por ley una proporción mínima de bioetanol o de biodiésel de un 4,1% y un 7% en gasolina y diésel, respectivamente, con el fin de que los principales combustibles de los vehículos se viesen favorecidos de esta exención.

Ahora años después, y tras el difícil en entorno económico, Mariano Rajoy ha decidido eliminar esta exención de manera que a partir del 1 de enero subirá notablemente el precio tanto de la gasolina como del diésel. Las cifras apuntan a que esta subida estará situada en torno a unos 3 céntimos por litro. Hay que recordar, además, que los combustibles llegaron en España a máximos de en torno 1,50€ por litro a finales de agosto, experimentando una bajada hasta casi 1,30€ por litro desde entonces y que, con esta subida, se va a situar mucho más cerca los máximos.

No es una medida que deba sorprendernos puesto que la tendencia de los últimos años ha sido la de añadir nuevos impuestos a los combustibles, como el denominado céntimo sanitario. Ahora lo que se hace no es incluir un nuevo impuesto, sino empezar a aplicar un impuesto que estaba exento desde hace casi una década. La pregunta que debemos hacernos es sencilla, ¿por qué no se tomó esta medida antes en lugar de inventarse impuestos?

Por lo menos debemos de contentarnos con que, según fuentes internas de la industria, no estén previstas nuevas subidas adicionales en el precio del combustible, ya que no hay ningún factor externo (como podría ser el precio del crudo) que nos hagan pensar que el combustible volverá a sus máximos históricos.

Fuente: Auto Industria