Bolsamania

Los 50 años del Opel Kadett B

El histórico Opel Kadett B celebra 50 años de historia y una brillante carrera con más de 2,6 millones de unidades vendidas entre 1965 y 1973.

Fue precisamente en verano de 1965, en el marco del Salón de Frankfurt, cuando los alemanes presentaron su nuevo modelo de más de cuatro metros de largo. Luego llegarían las versiones sedán (con dos o cuatro puertas), station wagon y coupé.

Inspirado en las grandes berlinas americanas el Opel Kadett B sorprendió con su parte posterior plana e inclinada que daba al vehículo un aire dinámica, sinónimo de velocidad. Las tres ranuras de ventilación en el pilar trasero pasaron a los anales de la historia del automóvil. Hoy en día estos modelos son conocidos como el «coupé con agallas», son particularmente buscados y se venden a precios muy altos.

Respecto a su antecesor, el Opel Kadett A, el motor creció en tamaño y potencia, alcanzando su cénit con el motor de 1.9 litros de 4 cilindros de 90 CV montado en 1967 de la versión Rallye (imagen superior). Exactamente el mismo motor que impulsaba el mítico y refinado Opel Olympia.

Junto a la transmisión clásica de cuatro velocidades, a partir de 1968 el Kadett también estaba disponible con transmisión automática de tres velocidades pcohabitual en esos años. La mayor longitud  del modelo se tradujo en más espacio en el habitáculo y un maletero que creció un 12% hasta alcanzar los 337 litros de capacidad.

El primer Opel «global»

El Kadett B fue un éxito inmediato, con más de 105.000 unidades producidas solo el primer año. Sin embargo fue la versión station wagon la que resultó ser más longeva.

El éxito del coche superó las fronteras de Alemania y las exportaciones alcanzaron hasta el 50% de la producción anual. El Kadett B circuló por las carreteras de 120 países y, uno de los primeros vehículos que podemos llamar «globales».

El año en el que se detuvo la producción (1973) salieron al mercado cuatro versiones especiales limitadas: Sport, Festival, Holiday y Grand Prix. Un espectacular canto del cisne para un modelo que marcó una época en la historia de Opel.

Fotos – Opel