Bolsamania

Volkswagen Eco Up! con gas natural

volkswagen_eco_up_uses_natural_gas_to_emit_79g_km_of_co2_large_88779

En la incansable búsqueda de motores ecológicos y combustibles alternativos los alemanes han abierto la puerta a un nuevo camino con el nuevo Volkswagen Eco Up! y su apuesta por un motor que combina gasolina y gas natural, una fórmula que reduce las emisiones de CO2 y por tanto es más respetuosa con el medio ambiente.

No es la primera vez que la firma de Wolfsburg ensaya con combustibles alternativos. Hace unos diez años ya diseñó algunos modelos como el VW Golf Estate 2.0 BiFuel al que seguirían nuevos experimentos que, con más o menos éxito, exploraban esta posibilidad.

En la actualidad Volkswagen cuenta con con seis vehículos con motor de gas natural en distintas clases, el nuevo Volkswagen Eco Up! que saldrá a la venta el próximo año será el último y más logrado de su gama EcoFuel.

Gas natural + Gasolina

VW-Eco-UpEl Volkswagen Eco Up! dispone de un motor 1.0 adaptado de tres cilindros, con 68 CV de potencia y un cambio manual de cinco relaciones.

Una de las ventajas del gas natural comprimido (CNG por sus siglas en inglés) es que su contenido energético es significativamente mayor que la gasolina o el diésel: 1,0 kg de gas natural es equivalente a 1,3 litros de diesel ó a 1,5 litros de gasolina.

El gas natural se almacena en dos tanques de acero con una capacidad total de 11 kilogramos de gas (unos 72 litros). Su consumo homologado es de aproximadamente 2,9 kg/100 km, lo cual arroja unos datos de autonomía en torno a los 600 kilómetros. En cualquier caso, el dato estrella de este VW eco Up! es el relativo a las emisiones: solamente 79 g/km de CO2 en ciclo combinado.

El desarrollo de los vehículos de gas natural en Europa

Es cierto que en España este tipo de combustible no es muy popular, en cambio se está haciendo un hueco en el mercado en países con mucho peso en el mundo de la automoción Italia o Alemania, donde ya circulan alrededor de 97.000 vehículos de gas natural.

A nadie se le escapa que el gran reto en el futuro de la industria es acabar con la dependencia de los combustibles fósiles basados en petróleo y éste podría ser uno de los caminos a seguir. Los gobiernos europeos tratan de alentar a los compradores a adquirir vehículos de gas natural con ventajas fiscales, descuentos en la compra de automóviles nuevos y exenciones de ciertas normas de tráfico.

Un capítulo pendiente e sel de la mejora y la expansión de las redes de estaciones de recarga de gas natural, que a pesar de los recortes, mantienen sus subvenciones.

Fotos – Autoviva