Bolsamania

Peugeot 204, un coche de referencia

Peugeot 204

Si Peugeot causó cierto escepticismo durante la presentación de su coche familiar de tracción delantera, presentado en 1965 como un vehículo económico y asequible, esto no impidió que el 204 se convirtiera en el modelo más vendido en Francia durante tres años seguidos, y prefigurar el resto de pequeños Peugeot que luego le siguieron.

Se trata del primer Peugeot en haberse beneficiado de la tracción delantera, y sin embargo, no es el primer coche en haber obtenido esta funcionalidad, las patentes se remontan a 1898 y Citroën propuso la suya en 1934.

Tampoco era el primer vehículo cuyo motor estaba dispuesto de manera transversal y no longitudinal para ganar espacio, una innovación que tuvo éxito en el Mini en el momento de su lanzamiento en 1959 y que seguramente permitió al primer supercar, el Lamborghini Miura, presentar una bonita silueta en 1965.

Un coche vestido para Pininfarina

Sin embargo, este supercar, el pequeño Peugeot fue vestido por el estudio italiano Pininfarina, que mezcló todos estos elementos y otros ingredientes (discos de freno y suspensión independiente, concretamente) para crear un pequeño vehículo espacioso, económico, agradable de conducir y de ver.

El primer Peugeot 204 llegó a los concesionarios el 22 de abril de 1965, después de ocho años de desarrollo.

El coche fue mejorado después de su lanzamiento. Participó en rallyes en África para después ser estudiado a su vuelta a Francia. El fruto de estas observaciones permitió aportar mejorar al modelo.

El coche más vendido en Francia

Y si el público se mostró escéptico al principio, la reputación de Peugeot se fundaba en la fabricación de coches de alta gama, pronto comenzó a seducir. En 1969, el coche se convirtió en el más vendido en Francia, una primicia para un Peugeot. La berlina de cuatro puertas fue seguida en 1966 de un coupé de tres puertas y de un cabriolet, más una furgoneta que permitió al 104 conservar el título de coche más apreciado en Francia hasta 1971.

En 1976 le siguió el 304. El 204 contribuyó entonces a colocar a Peugeot en el corazón del mercado de masas y definir el segmento de los urbanos “de pequeños a medianos”. Hoy en día, muchos expertos están de acuerdo en afirmar que el sucesor espiritual del 204, el 205 lanzado en 1983, fue el último modelo realmente innovador del fabricante.

Foto – Kolyan