Jaguar XF 2015, una revolución sin precedentes
|Tras ocho años de carrera, el Jaguar XF deja sitio a una nueva generación cuyo estilo conservador disimula una ficha técnica de referencia.
Comercializado en 2007, en vísperas de que Jaguar fuera retomado por Tata, el XF marcó el comienzo de la renovación de la marca después de la era Ford. Finalmente, bajo el impulso de Ian Callum, se atrevía a salir del estilismo neo-retro que presentaban las berlinas de Coventry en los años 60, hasta una sobredosis de nostalgia con los S y X-Type.
Nacido con una delantera un tanto seria, el XF ha definitivamente encontrado su registro al cambiar de estilo en 2011 gracias a unos faros más finos que le permitieron acercarse al concept car original C-XF.
Desvelado en el salón de Nueva York, la segunda generación no reniega de esta herencia, es lo menos que se pueda decir. De lejos, se podría creer en un segundo cambio de estilo. Acercándose, se pueden ver las proporciones más finas y una poa más conseguida que la del pequeño XE, gracias a unos faros menos masivos. El escudo delantero, visible en las fotos, es agresivo y propio de esta versión S y con un pack R-Sport, como en el XE, que no debería faltar en las motorizaciones inferiores.
Si la carrocería del primer XF pudo crear divisiones, el diseño a la vez elegante y high tech de su cuadro de mandos si que tiene la unanimidad. El segundo de la gama no se distancia mucho de su anterior modelo en el interior, incluso si la pantalla multimedia central se agranda y toma parte del sitio de las entradas de aire, en vez de estar situada entre las dos.
Pocas sorpresas debajo del capó. La gama se extenderá del 2.0 Diesel Ingenium 163 cv al V6 3.0 con compresor de 380 cv para esta versión S, a la espera del V8 en el futuro deportivo XF R. Destaquemos el paso a una asistencia de dirección electromecánica como en el XE, y la posibilidad de optar por una caja manual sobre el cuatro cilindros Diesel.
Foto – Pinterest