Bolsamania

Resumen del Campeonato Mundial de Rally 2012

Una vez más, y van nueve, Sebastien Loeb reinó en el Campeonato Mundial de Rally. Conquistó una nueva corona mundial demostrando una gran superioridad sobre sus rivales. Venció con su Citroën DS3 WRC en nueve de las trece pruebas puntuables para el certamen. Superó en 57 puntos al segundo clasificado, su compañero de equipo el finlandés Mikko Hirvonen, alzándose con el título en su casa, en la antepenúltima prueba del campeonato que se disputó en Alsacia (Francia).

Desde el primer rally, el mítico Montecarlo, dejó claro que seguía siendo el número uno. El finlandés de Ford, Jari-Matti Latvala, se lo puso difícil en los primeros tramos hasta que un vuelco le obligaba a abandonar. Loeb no desaprovechó la ocasión y se alzó con el triunfo. Sorprendentemente el español Dani Sordo se colocó en la segunda posición con el Mini Cooper WRC, ocupando el tercer puesto el noruego Petter Solberg con el Ford Fiesta WRC.

En Suecia fue el turno de los pilotos nórdicos. Loeb sólo pudo ser sexto al quedarse atrapado en la nieve en el séptimo tramo. Circunstancia que aprovechó Latvala para hacerse con el triunfo. El segundo puesto fue para Hirvonen, cerrando el podium el noruego Mads Ostberg con un Ford Fiesta WRC.

Las dos siguientes carreras se disputaron en México y Portugal. En tierras centroamericanas Loeb se llevó el triunfo, seguido de Hirvonen y Solberg. Mientras que el país ibérico venció Hirvonen, aunque fue excluido por irregularidades en su Citroën, logrando la victoria finalmente Mads Ostberg, la primera en el WRC. El segundo puesto fue para el ruso Novikov y el tercero para Solberg. Sebastian Loeb abandonó debido a un accidente en los compases iniciales de la prueba lusa.

Después de estos cuatro primeros rallyes el campeonato estaba encabezado por Loeb con 66 puntos, seguido por Solberg con 62, Ostberg con 53 e Hirvonen con 50. Una pena lo de Hirvonen, que sin la sanción sería primero del Mundial. Pues hasta aquí duró la emoción del campeonato. Las cinco pruebas siguientes fueron ganadas por Loeb, dejando claro que el noveno título no se le iba a escapar. Argentina, Grecia, Nueva Zelanda, Finlandia y Alemania se rindieron al dominio de una leyenda viva llamada Sebastien Loeb. Sólo su compañero Mikko Hirvonen conseguía seguir a duras penas su ritmo, escoltándole en las cuatro primeras pruebas de este grupo de cinco.

En la décima prueba, Gran Bretaña, Latvala conquistó el triunfo, repitiendo lo logrado en el 2011, con Loeb en segunda posición y Solberg tercero. El noveno título del piloto galo estaba cada vez más cerca, sólo era cuestión de tiempo.

Y para qué esperar si tenía la posibilidad de proclamarse campeón en su tierra. En el Rally de Alsacia (Francia), antepenúltima prueba del Mundial, Loeb logró el triunfo, lo que le valió coronarse matemáticamente como campeón del Mundo por novena vez. Una barbaridad. Latvala fue segundo e Hirvonen tercero.

En la penúltima carrera, en Cerdeña (Italia), Hirvonen certificó el subcampeonato al imponerse en el país transalpino en su primera victoria a bordo del Citroën. El segundo puesto fue para el piloto ruso Novikov, finalizando en tercera posición el estonio Ott Tänak. Loeb abandonó, mientras que Latvala y Solberg realizaron un discreto rally al tener muchos problemas a lo largo de toda la prueba.

Y el cierre al campeonato se echó en España, en el Rally de Catalunya. Lo único que se jugaba era la tercera plaza del Campeonato. Finalmente se la llevó Latvala al terminar en segunda posición, sólo siete segundos por detrás del intratable Loeb, superando de esta forma a Mads Ostberg que acabó cuarto, por detrás de Hirvonen, en la clasificación general.

El campeonato de constructores fue para el equipo oficial Citroën, seguido por el de Ford. La tercera posición se lo llevó el equipo M-Sport Ford World Rally Team. El Campeonato de Producción, antiguo Grupo N, fue conquistado por el mexicano Benito Guerra a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X; el Campeonato S2000 fue para el irlandés Craig Breen con un Ford Fiesta S2000 y, por último, el triunfo en la Academia WRC fue para el galés Elfyn Evans a bordo de un Ford Fiesta R2. En esta última categoría ocupó la segunda posición el español José Antonio “Cohete” Suárez también con un Ford Fiesta R2.

Incontestable noveno título para Sebastien Loeb, muy superior al resto de rivales. Los cuales tendrán la oportunidad de pelear por el título del próximo año ya que Loeb, quizás aburrido de no tener oposición, correrá un programa reducido de pruebas para en el año 2014 dar el salto al Campeonato del Mundo de Turismos. Un nuevo reto para una leyenda viva del automovilismo.

El próximo 17 de enero se dará el pistoletazo de salida al nuevo campeonato en las míticas carreteras de Montecarlo. En ella volveremos a disfrutar de Sebastien Loeb, que ha confirmado que sí estará en esta primera prueba, para desesperación de sus rivales, aunque no ha desvelado el resto de carreras en las que participará. De las novedades para el próximo campeonato iremos informando puntualmente.

Foto: www.rtve.es