Bolsamania

Los principales defectos de los conductores españoles al volante

conductor hablando por telefono movil
Este artículo recoge cuáles son los principales «vicios» o defectos de los conductores españoles; los más apreciados en el día a día por los conductores en la carretera. No obstante, probablemente haya mucha gente que no se sienta mínimamente identificada con lo aquí descrito pero sí que habrá podido apreciarlo en otros conductores:

Uso del teléfono móvil. A día de hoy, el manos libres es algo común en muchos vehículos y la mayoría de conductores lo tienen aismilado. No obstante, aún hay muchos que no activan el manos libres y siguen utilizando el móvil como si nada dentro del vehículo. Más gravoso que esto resulta el uso del teléfono móvil como smartphone, especialmente, WhatsApp. Suele ser habitual ver a muchos conductores mientras conducen usar WhatsApp o incluso en semáforos.

Consumo de alcohol al volante. Más allá de la seguridad del propio conductor y del resto de conductores (lo más importante), hay que tener en cuenta que en la actualidad las sanciones por conducir después de haber bebido se elevan hasta los 1.000 euros en los casos más leves.

No adelantar por la derecha pese a que por la izquierda sea imposible. Es habitual encontrarse con un conductor que circula más lento que lo habitual y lo hace por el carril izquierdo, ignorando que se trata de un carril únicamente por adelantamiento. La única solución es tener paciencia y esperar a que éste se desplace hacia el carril de la derecha. En ningún caso se debe adelantar por la derecha.

Comprobación de las luces. Las luces constituyen el principal medio de reconocimiento de otros conductores de noche, así como para prever conductas (como frenar, por ejemplo). Por eso mismo, los conductores deberían revisarlas habitualmente, más allá de lo exigido por la ITV.

Respetar la distancia de seguridad cuando se va a adelantar. Suele ser habitual en conductores acercarse lo máximo posible al vehículo de delante a fin de que éste deje libre el carril, pero lo cierto es que es una conducta altamente peligrosa. Ante todo momento se debe respetar la distancia de seguridad.

Señalar tarde las maniobras. Especialmente las de aparcamiento, donde únicamente se coloca el intermitente cuando se encuentra ya en posición el vehículo para aparcar. Esto puede ocasionar accidentes por colisión trasera para aquellos conductores que, incluso, frenen en seco al ver una plaza de aparcamiento libre.