La fabricación de coches en Rusia cae un 25,7 por ciento
|La fabricación de coches en Rusia ha registrado para comienzos del año una caída del 25,7 por ciento. Estas cifras provienen de fuentes oficiales hechas públicas ahora. IHS Automotive calcula debido a la situación política y económica con tan solo 1,39 millones de unidades fabricadas éste año.
La industria automotriz rusa esta sufriendo estrecheces debido a la crisis económica, la guerra en Ucrania y los precios del petróleo y el gas han hecho que las cifras de producción descendieran cerca de un 26 por ciento en enero de éste año. La situación es igual de negativa tanto en el lado de los fabricantes como en el lado de las ventas donde éstas cayeron un 24,4 por ciento. En enero según cifras del instituto oficial ruso de estadística se fabricaron únicamente 85.100 turismos. Desde hace ya siete meses que Rusia esta en descenso. Por eso el año pasado varios fabricantes como Opel han reducido drásticamente las capacidades o como Ford y Nissan que han provocado paros de producción. También éste año varios fabricantes han anunciado éste tipo de medidas.
Al igual que en meses pasados el fabricante más grande Rusia, Avtovaz que pertenece mayoritariamente al grupo Renault-Nissan es el que más sufre bajo los aspectos de la crisis. En enero se han producido 20 por ciento menos de coches que en el año anterior. La empresa con la marca principal Lada busca a raiz de la contínua baja demanda interior la solución en al exportación de vehícuos a los expaíses soviéticos. Hace pocos días que el presidente de Avtovaz ha anunciado que se ampliarán considerablemente las exportaciones. Un rol importante juegan los nuevos modelos de Renault y de Datsun, la marca low cost de Nissan.
Con la actual situación política y económica no caben según IHS esperanzas de mejoras. Los expertos de mercadeo esperan para el total del año una menor producción de coches en un 19,7 por ciento con tan solo 1,392 millones de coches fabricados. Recordemos que a finales de 2013 se especulaba que posiblemente en 2014 a más tardar en 2015 saldrían de fabricas rusas tres millones de vehículos.