Los coches ya no son rentables para la mitad de aseguradoras
|
Por alarmante que resulte, no deja de ser una realidad. La crisis económica ha ocasionado un bajón importante en los precios de las pólizas de seguro para coches como consecuencia de la entrada de nuevos competidores low-cost entre los que podemos mencionar Qualitas o Balumba entre otros. Un reciente estudio del sector ha alzado la voz de alarma, afirmando que para la mitad de aseguradoras el negocio de coches no les es rentable.
Así, por ejemplo, del estudio se extrae que el 53% de las entidades que comercializan pólizas de coche copan hasta un tercio de la facturación del ramo, siendo su beneficio únicamente de un 2%. Son, precisamente, el 47% restante quienes acaparan todos los beneficios pese a que los ingresos con respecto del total sólo sea de dos tercios.
Un ejemplo de la situación lo tenemos el pasado año 2011; en ese año, los costes asociados a las coberturas por siniestros y otros gastos generales suponían el 96,7% de la recaudación por primas, siendo el margen de únicamente un 3,3%. La situación se hizo más dramática el pasado año, quedándose en el 1% como consecuencia de la caída de los precios.
Ahora mismo, lo que esperan las aseguradoras es poder subir los precios en un futuro cercano como consecuencia de un aumento de la siniestralidad. Este aumento de la siniestralidad tiene su fundamento en un mayor uso del vehículo, como consecuencia del reciente abaratamiento del combustible, del reciente aumento en las ventas de vehículos así como la lenta recuperación económica que se está viviendo en nuestro país.