Mercedes Benz F 015, el verdadero coche del futuro
|El grupo alemán Daimler ha presentado un prototipo de vehículo capaz de circular sin conductor y dejar que los cuatro pasajeros puedan sentarse frente a frente.
El Mercedes-Benz F0 15, un coche de investigación eléctrico lleno de elementos electrónicos, con forma futurista, ha sido presentado por el patrón de Daimler al margen del Salón Internacional de electrónica CES de Las Vegas.
Un volante sin uso
El coche tiene volante, pero el asiento generalmente reservado al conductor puede pivotar. Los pasajeros de los dos asientos delanteros pueden sentarse con la espalda hacia la carretera, poniéndose cara a cara con los dos asientos que reemplazan la banqueta trasera de los vehículos actuales, un poco como el antiguo concepto de la calesa.
Mientras que los pasajeros se relajan, discuten, o trabajan, eventualmente utilizando una de las seis pantallas táctiles integradas en el cuadro de mandos, las puertas, y en la luneta trasera del vehículo, el coche circula solo y conduce a los pasajeros a su destino.
Un vehículo que le gusta comunicar
Además de las pantallas táctiles, los pasajeros pueden también interactuar con el vehículo gracias a mandos gestuales, o porque se ponen en marcha a través de los movimientos de los ojos.
El vehículo comunica igualmente con el espacio que le rodea, de forma diferente en función de que esté en conducción manual o automática, y puede concretamente reaccionar a los desplazamientos de un peatón por delante del coche.
Durante su primera demostración, el prototipo proyectó sobre el suelo la luz de un pasajero virtual para indicar que había una persona al borde de la carretera, y que podía pasar por delante del vehículo con total seguridad.
El coche y el lujo del siglo XXI
Más allá de los rendimientos técnicos, el prototipo es el reflejo de una cierta filosofía. El que se concentra únicamente en la tecnología no ha comprendido todavía cómo la conducción autónoma va a cambiar a la sociedad. El coche va a ir más allá de su papel de simple medio de transporte y se va a convertir en un espacio de vida móvil.
En el futuro, el coche dará acceso a uno de los lujos más importantes del siglo XXI, espacio privado y el tiempo.
Foto – Mercedes