Baterías de grafeno, alternativa para los coches eléctricos
|
Pese a que los coches eléctricos aún no han tenido una penetración importante en el mercado español (ni europeo), esta situación puede dar la vuelta en los próximos años gracias a un nuevo material. Se trata, en concreto, del grafeno, un material descubierto hace varios años por dos doctores rusos y que, en la actualidad, lo procesa una empresa española llamada Graphenano.
Se trata de una empresa, ubicada en Yecla (Murcia), y que actualmente se encuentra trabajando junto con la universidad de Córdoba para poder fabricar grafeno a escala industrial (actualmente se fabrican unos 45 kg al año), el principal inconveniente por el que hasta ahora no se habían decantado las empresas automovilísticas por este material para las baterías.
Las ventajas del grafeno residen, entre otras cosas, en su duración (cuatro veces más que las de hidruro metálico y el doble que las de iones de litio). Su otra ventaja reside en su tiempo de carga, apenas de ocho minutos permitiendo recorrer una distancia aproximada de 1.000 kilómetros. Por si todo esto fuera poco, el material reduce a la mitad el peso de las baterías que utilizan actualmente los coches eléctricos.
Además, presenta también la ventaja de su coste, puesto que estas baterías serán un 77% más baratas que las de litio, pudiendo implantarse de manera sencilla en los dispositivos ya existentes. No obstante, es una realidad para la que aún queda bastante, puesto que su producción a escala no está prevista hasta el primer semestre del año que viene. No obstante, ya se están dando los primeros pasos, puesto que dos empresas automovilísticas ya se han interesado por este material y han hecho ya varias pruebas en sus vehículos.