El Audi A7 Sportback h-tron con pila de combustible
|Presentado en la Los Angeles Auto Show el A7 Sportback h-tron emplea una tracción eléctrica con pila de combustible. Se combina con una tracción híbrida un motor eléctrico adicional en la parte trasera. Es un coche que no solo esta pensado para funcionar con pila de combustible sino que también funciona con tracción híbrida.
Un coche libre de emisiones y de 170 kw de potencia que debido a su motorización lo convierte en un puro quattro. El eje delantero es independiente mecánicamente del eje trasero. Dos motores eléctricos mueven las cautro ruedas.
Se trata de un vehículo concepto h-tron con el que Audi quiere demostrar que también domina la tecnología de la pila de combustible. En cuanto el mercado y la infraestructura lo permitan, podremos fabricalo en serie, dicen desde Audi.
Cuando el Audi A7 Sportback h-tron funciona con la pila de combustible tan solo necesitará de un kilogramo de hidrógeno para cada 100 kilómetros. Es un equivalente a 3,7 litros gasolina. La capacidad del depósito es para una autonomía de más de 500 kilómetros.
Llenar el depósito tarda al igual que en un coche con motor de explosión cerca de tres minutos. Una bateria con capacidad para 8,8 kwh garantiza una autonomía adicional de 50 kilómetros. Esta se recarga por recuperación o por medio de un enchufe convencional. De esta manera el A7 Sportback h-tron garantiza como vehículo híbrido una reserva importante adicional de autonomía.
El coche esprinta de los cero a los cien kilómetros en 7,9 segundos hasta una velocidad punta de 180 km/h.
La pila de combustible.
La pila de combustible de hidrógeno va montada al igual que el motor del convencional A7 Sportback en la parte delantera. Puesto que el sistema de emisiones tan solo emite vapor de agua, ésta esta fabricada en plático.
El funcionamiento de la pila es el siguiente: en el ánodo se introduce hidrógeno que se divide en protones y electrones. Los protones llegan hasta el cátodo en donde junto con el oxígeno se convierten en vapor de agua. Los electrones al contrario suminstran la corriente eléctrica que según el punto de carga pueden tener una tensión cada una de las 300 células de entre 0,6 hasta 0,8 voltios.
Toda la pila de combustible trabaja en un margen de tension desde los 230 hasta los 360 voltios. Las partes complementarias más importantes serían entre otros el turbocompresor que presiona aire dentro de las células.
Híbrido enchufable.
Una peculiaridad del A7 Sportback h-tron quattro es su concepto como híbrido enchufable. Una desarrollo consecuente inmediato de los Audi de prueba A2 H2 y el Q5 HFC. El coche incorpora una batería ion litio con una capacidad energética de 8,8 kwh que se puede cargar en un enchufe convencional. La bateria es la misma que en el Audi A3 e-tron. Esta ubicada debajo del maletero.
La batería recupera la energía durante la frenada y tiene una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros. Se recarga por medio un cable y necesitará según la carga entre dos y cuatro horas.
El coche cuenta en el tablero de instrumentos con un indicador de potencia que en vez del cuentarevoluciones informará al conductor del flujo de energía. Por la parte exterior se ven las capacidades del depósito de hidrógeno y de la carga de la batería. Una serie de gráficos en el monitor MMI indican el flujo de energía. Si el conductor aprieta la tecla EV funcionará únicamente con energía de la batería.
Con el cambio del modo D al S en el cambio automático la recuperación aumenta para así cargar la batería de manera más efectiva durante la conducción deportiva. También la frenadad funciona de manera completemante eléctrica. Los motores eléctricos del coche funcionan entonces como generadores y transforman la energía cinética del coche en energía eléctrica que es almacenada en la batería.
Cero emisiones.
Los cuatro depósitos de hidrógeno del Audi A7 Sportback h-tron quattro se encuentran bajo el piso del maletero delante del eje trasero. Una capa exterior de fibra de carbono reforzada recubre el interior de aluminio. Los depósitos pueden almacenera cerca de cinco kilogramos de hidrógeno a una presión de 700 bares. Suficiente para más de 500 kilómetros. Según el ciclo homologado el consumo es de cerca un kilogramo cada 100 kilometros.