Ricciardo: «Interlagos nunca ha sido mi circuito favorito»
|Sin tiempo apenas para analizar lo ocurrido en Estados Unidos, el próximo fin de semana llega el Gran Premio de Brasil. Los integrantes de Red Bull llegan a la penúltima prueba de la temporada con sensaciones muy diferentes. Por una parte, Ricciardo termina la campaña con tranquilidad y con la seguridad de que seguirá en el conjunto austríaco el año que viene. «Sé que a los fans les gusta Interlagos porque suele haber carreras realmente interesantes allí, pero nunca ha sido mi circuito favorito. Es una vuelta corta y, para mi gusto, prefiero las que son un poco más largas con alguna curva más. Pero tiene una atmósfera brillante y si no disfrutas de eso, estás haciendo algo más. No puedo decir honestamente cuál es el secreto para hacer una buena vuelta en Interlagos porque no estoy seguro de haberla encontrado yo siquiera. He estado bien pero aún no he descubierto sus secretos. Creo que el mejor enfoque es no mirar a la siguiente curva. Tienes que ser muy preciso con la trazada de la pista y con los frenos: tienes que concentrarte en la curva en la que estás más que pensar en lo que hay delante porque durante la mayor parte de las curvas son individuales más que parte de una secuencia. Obviamente en la época del año a la que vamos a Brasil y el lugar donde está situado significa que hay muchas opciones de que veamos una carrera sobre mojado. En algunos sitios eso es señal de que cambian las reglas del juego pero en Interlagos el carácter de la pista no cambia en mojado, sigue siendo desafiante pero con algunas variables de valor añadido».
En el otro extremo encontramos a Sebastian Vettel, que está a punto de finalizar su etapa en el equipo de la bebida energética: «Siempre recordaré las carreras en las que he tomado parte en Sao Paulo por diferentes razones.En 2009, por ejemplo, cuando casi ganamos el título en la última carrera de la temporada. Al final no fue suficiente y Jenson Button se convirtió en Campeón del Mundo. Estaba muy decepcionado, pero también fue una experiencia importante para mí. Por el lado positivo, sabíamos que habíamos luchado hasta el final y dado todo lo que podíamos. En 2010 fue mi primera vez en el podio de Sao Paulo: una carrera realmente inolvidable y pensando en Brasil 2012, trompee en la primera vuelta y me encontré al final de la parrilla. De repente el título parecía estar muy lejos. Trabajé en ir poco a poco remontando posición a posición y al final fue increíble: nos volvimos a convertir en Campeones del Mundo. En 2013, el título estaba asegurado, pero fue mi novena victoria consecutiva y siempre recordaré esa carrera. En Sao Paulo corremos en el sentido contrario a las agujas del reloj y la pista tiene bastante baches. Una de los mejores lugares para adelantar en la primera chicane, la S de Senna. Tienes que tener cuidado especialmente al inicio porque es muy estrecha. La combinación de izquierda-derecha-izquiera parece un destornillador y además vas cuesta abajo, hay que tener paciencia con la dirección».
Así las cosas, el final de temporada va a ser extraño para Red Bull, que la campaña que viene tendrá una cara totalmente renovada.