Gascoyne: «La Fórmula Uno es peligrosa, van a 200 km/h»
|El mundo de la Fórmula Uno sigue muy afectado por el accidente que sufrió Jules Bianchi, aunque la vida sigue y algunos abogan por volver a la normalidad cuanto antes y, sobre todo, por evitar que cunda el pánico. Es el caso de Mike Gascoyne, director ejecutivo de Caterham: «Creo que las mejoras en las barreras de seguridad, en el circuito en general y en los nuevos, en las escapatorias y en todas estas cosas siguen progresando, y así continuarán. Cuando sufres un accidente como el que tuvo Bianchi es terrible, pero te recuerda que estos coches están corriendo a 200km/h.Una cosa que siempre decimos nosotros es que, si lees la parte posterior de la acreditación, puedes leer que el deporte de motor es peligroso y que siempre lo será. En hípica, la gente cae del caballo y se rompe el cuello; en rugby, la gente se rompe el cuello, y eso son cosas que no debemos olvidar. Hay muchas protestas sobre ese accidente en Japón y, obviamente, debería de haberlas«.
Gascoyne aboga por mantener la calma. «¿Cómo nos aseguramos de que en esas circunstancias los coches pasen de forma segura en ese área? Porque las advertencias estaban, simplemente no funcionaron. Así que creo que siempre hay mucho ajetreo mediático cuando esto pasa y se plantean muchas cosas, pero no exageremos. Creo que, teniendo en cuenta lo trágico que es y que el piloto sigue luchando por su vida, tenemos que estar seguros de que hacemos las cosas adecuadas de forma comedida«.
En esa línea, la de la cautela, es en la que se está moviendo la Federación Internacional de Automovilismo. Su presidente, Jean Todt, no termina de aclarar las medidas que van a tomar: «El mundo tiene 200 países; cada uno tiene sus propias ideas. Hubo una gran reacción por parte de la prensa italiana, pero es diferente en Alemania y en el Reino Unido. Por eso, hemos de esperar a la comisión. Esperemos primero a los descubrimientos antes de juzgar nada. Como ya dije después del accidente, durante años hemos visto incidentes horribles sin consecuencias graves, pero eso no fue normal, fue un milagro. Nunca debemos dar nada por sentado o relajarnos en lo relacionado a la seguridad«. Lo primordial, en cualquier caso, es que Bianchi se recupere completamente y lo antes posible. Y sí, desgraciadamente a veces estas cosas son inevitables, nunca debemos olvidar que estamos hablando de un deporte peligroso por naturaleza.