Deflectores activos, la clave de Opel para reducir el consumo
|
Opel ha anunciado el desarrollo de un ninnovador sistema de deflectores frontales activos mediante el cual pretende reducir notablemente el consumo de combustible. Así lo ha comunicado Michael Ableson, el portavoz del Consejo de Dirección de Adam Opel AG y vicepresidente de Ingeniería de Vehículos de GM Europe.
Ableson decía al respecto: «Estamos muy comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2. Los coches eléctricos son parte de esa solución, sin embargo, en vez de centrarnos en una sola solución, nuestro objetivo es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger el clima y satisfacer a los clientes en este sentido brindándoles un abanico de soluciones tecnológicas más asequibles«.
La clave de estos deflectores, orientados a mejorar al eficiencia energética, es que se cierran cuando no es necesaria la refrigeración mediante el aire. Al encontrarse cerrado, el sistema de deflectores mejora el rendimiento aerodinámico redirigiendo el flujo de aire alrededor de la parte delantera del vehículo y por los lados, en lugar de a través del compartimiento del motor que aerodinámicamente es menos eficiente.
Así, el deflector se encontrará abierto o cerrado en función de la temperatura del refrigerante del motor y la velocidad. Por ejemplo, el deflector se abrirá cuando circulemos por una carretera de montaña o en conducción urbana cuando el calor lo requiera, mientras que se encontrará cerrada cuando se requiera una menor refrigeración aerodinámica del motor.
A efectos prácticos, se estima que esta mejora aerodinámica mejora hasta en un 10% la resistencia del coche al aire, lo cual se puede traducir en un ahorro de combustible del 2% en el nuevo ciclo de conducción europea o de hasta un 5% cuando el vehículo circula a 130 km/h. También, además del ahorro de combustible, el sistema de deflector activo permite reducir el enfriamiento del motor cuando se apaga así como reducir el tiempo de calentamiento del motor cuando éste se encuentra frío, mejorando al mismo tiempo el consumo de combustible y la climatización interior en días con bajas temperaturas.
Fuente: Nota de prensa