Los talleres ilegales le cuestan a Hacienda 230 millones al año
|
El pasado año 2013 comentábamos como la crisis económica había tenido muchas repercusiones para el sector del automóvil, entre las que se encontraba el auge de talleres ilegales, los talleres que operan sin declarar impuestos y sin cumplir los requisitos legales que debe cumplir un taller. Se estimaba que durante el pasado año 2013 estos talleres ilegales efectuaban una de cada cinco reparaciones.
La situación no ha cambiado mucho durante el último año y probablemente está lejos de mejorar después de un informe que ha publicado GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) en el que se estima que los talleres ilegales han generado un fraude fiscal a la Hacienda Pública de aproximadamente 230 millones de euros, entre los que se incluye tanto el impago del IVA (no se le repercute al cliente final) y la evasión de impuestos propiamente dicha.
Se estima que, aproximadamente, los talleres ilegales constituyen el 20% del total de talleres, lo que supone unos 10.000 talleres ilegales. Además del fraude a Hacienda, también se efectúa fraude laboral a la Seguridad Social, estimado en aproximadamente unos 112,5 millones de euros anuales.
A estos perjuicios económicos hay que sumar el impacto que supone para la posventa, en la que se ha cifrado aproximadamente unas pérdidas de 3.500 millones de euros durante los últimos seis años. Estas pérdidas no sólo están derivadas del auge de los talleres ilegales, sino también la caída en las matriculaciones o el propio envejecimiento del parqué automovilístico español.
Fuente: El Economista