El sistema Eclipse de Peugeot: la primera capota eléctrica de la historia
|Hoy viajamos atrás en el tiempo, en concreto al año 1934, cuando Peugeot desarrolló la tecnología Eclipse, la primera capota eléctrica de la historia, concebida para ahorrar esfuerzos a los conductores de sus coches descapotables. El mismo sistema, mejorado y afinado, es el que vemos hoy en los convertibles de la marca francesa como el 207 CC, el 308 CC o el reciente 108 Top.
Fue en el Salón de París de 1934 donde Peugeot presentó en sociedad este invento, causando verdadera sensación. El techo se abría y cerraba mediante un mando eléctrico diseñado por Georges Paulin, un antiguo héroe de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y diseñador de automóviles en sus ratos libres.
El sistema Eclipse fue inmediatamente implementado en los Peugeot descapotables de la época: el 401, el 401 y, más adelante, también el 601, que en Francia fue conocido como «el coche de Pagnol».
El sistema Eclipse hoy
Sí, han pasado 80 años y el concepto CC continúa vigente. La gama Coupé Cabrio de Peugeot sigue utilizando el sistema Eclipse, como vemos por ejemplo en las últimas versiones del 207 CC y el 308 CC.
Pero el último en incorporar la capota retráctil con el sistema Eclipse actualizado hasta el último detalle es el flamante Peugeot 108 Top! El modelo más urbano y moderno que la marca del león tiene en su catálogo comercial cuenta con el mismo exitoso sistema que le permite transformarse en descapotable.
La vieja y clásica tecnología Eclipse de Peugeot, tan joven como el primer día. ¿Para qué cambiarla si funciona? Probablemente dure 80 años más todavía. O más…
Fotos – Peugeot