Bolsamania

Opel y las impresoras 3D

3d

Como era de esperar, la llegada de las impresoras 3D está siendo una revolución en muchos sectores industriales, y también en el del automóvil. La primera marca que se ha subido a este nuevo tren tecnológico ha sido Opel, que ya está «imprimiendo» piezas y herramientas para la producción de sus modelos.

Estamos aún en la fase inicial de esta nueva tecnología, que está todavía lejos de alcanzar sus máximos límites y logros. De momento, en Opel ya la están empleando en tareas como marcado de logos, ajuste de elementos cromados a la carrocería o montaje de parabrisas. Sin duda estamos ante el primer paso de una nueva era.

3d1

Con la ayuda de estas impresoras 3D, los ingenieros de Opel pueden fabricar cualquier pieza que necesiten en cada momento en unas pocas horas. Para la impresión se utiliza plástico fundido que se va acumulando en capas de 0,25 mm hasta que conseguir la forma deseada. Hasta ahora  se utilizaban guías y molduras hechas con yeso y resina molida.

También hay que destacar la relativa facilidad con la que estas piezas pueden ser pulidas o retocadas de forma casi inmediata y sin acarrear grandes gastos.

La idea del uso de las impresoras 3D las piezas es pues fabricar piezas con coste reducido: más baratas (¡hasta un 90%!), más sencillas y mucho más ligeras. Opel cuenta ya con una panoplia de cerca de 40 piezas entre plantillas, guías y otro tipo de herramientas auxiliares que trabajan en el desarrollo del Opel Adam Rocks, que veremos pronto en los concesionarios de toda España.

Fotos – Opel