Bolsamania

PSA Hybrid Air. El híbrido con propulsores hidráulicos

air-car-0713-de

El grupo PSA desarolla la tecnología Hybrid-Air. Si éste es un sistema que se podrá realizar todavía no se sabe, a fecha de hoy se estan buscando socios colaboradores.

Se trata de un coche que funciona con aire. En algunos lugares calificado como ciencia ficción, en otros realidad. Según el grupo francés esto debería de ser una realidad en tres o cuatro años. El sistema se llama Hybrid-Air.

El principio es simple: nitrógeno se encuentra en reacción con un aceite hidráulico. Si se comprime el gas el sistema se carga. Se puede comparar con un amortiguador que se tensa. Si el nitrógeno se vuelve a relajar se transmite la energía a las ruedas delanteras y actúa como un propulsor adicional.

La teoría es más fácil que la práctica. Como propulsor principal se cuenta con un tres cilindros gasolina de 82 caballos. El elemento central de la parte híbrida es un piñon satélite parecido al del Prius Hybrid. Solo que en la versión de PSA se cuenta en vez de motores eléctricos con bombas hidráulicas. El vehículo tiene dos depósitos de 20 litros que funcionan tanto para el almacenaje de nitrógeno como para recoger el aceite usado. La potencia de la tracción hidráulica es de unos 41 caballos que sumados a los del motor de gasolina dan una potencia total de 122 caballos.

Cuando el conductor deja de acelerar o pasa a frenar se recupera como en los vehículos eléctricos. Solo que en éste caso se presiona el nitrógeno. Esto ocurre con ayuda del aceite hidráulico. Las bombas absorben el líquido del depósito trasero y los presionan dentro del delantero. De esta manera el nitrógeno es presionado elevando la presión de los 200 hasta los 350 bares. Si el conductor pasa entonces a acelerar, tiene a su disposición el nitrógeno en forma más densa. Este se relaja de manera que presiona el aceite de vuelta a las bombas hidráulicas y genera de esta manera potencia para unos 400 metros.