BMW: Protecciones de montaje desde la impresora 3D
|La multinacional BMW combina la ergonomía con la tecnología. La empresa presta a sus trabajadores en la fábrica de Munich una serie de protectores especiales para el dedo. Éstas ortesis son fabricadas individualmente y vienen desde la impresora 3D.
Éste proyecto piloto es parte de una tesis universitaria en colaboración con la escuela universitaria en la especialidad ergonomía de la Universidad Técnica de Múnich. Cada pieza individualizada de éstas ayudas para el montaje es única y son adecuadas individualemente al tamaño y a la mano del trabajador de BMW.
Éstos elementos de ayuda al trabajo se emplean para presionar piezas de goma dura. Las piezas de goma dura son presionadas con el dedo dentro de unos agujeros de la carrocería. Para ello hace falta cierta fuerza así como reparto de la misma en la mano. Se trata de una protección para el dedo que reparte la fuerza de presión sobre todo el dedo hasta la muñeca de la mano.
Cada una de éstas ortesis son producidas de manera individual para cada usuario. Para ello toman datos de medición de cada dedo de cada trabajador con un scanner 3D. En basis a la estructura se calcula la futura ortesis de manera exacta. Luego capa a capa (con el tamaño de un pelo) se va fabricando por medio del laser de la impresara 3D el utensilio de trabajo.
La ortesis esta fabricada en un material muy adecuado compuesto de poliuretano termoplástico. Básicamente se trata de un material elástico pero cuando es aplicado en cantidad forman una conexión rígida y dura.