El vehículo de empresa acude de media mucho más al taller para revisiones
|
Hace poco nos hacíamos eco como en las ventas del pasado mes de abril destacaba especialmente el repunte protaognizado por los vehículos de renting y leasing, que habían aumentado casi un 30% sus compras con respecto a abril de 2013 con motivo de las vacaciones de Semana Santa y las necesidades de vehículos para su posterior alquiler.
Pero tampoco hay que obviar el hecho de que las empresas cada vez están demandando más vehículos, unos vehículos que por lo general adquieren mediante renting. ¿Qué significa esto en la práctica? Pues, por ejemplo, que los vehículos de empresa realizan un 84% de las revisiones periódicas recomendadas por los fabricantes de automóviles, tal y como reflejan las estimaciones realizadas por ARVAL.
El motivo no es otro que, en la mayoría de casos, los servicios de mantenimiento y reparaciones son servicios pre-pagados y que se han incluido en las cuotas y con las garantías de los fabricantes por lo que no representa coste alguno para la empresa. Así, las flotas de renting pueden aportar una facturación anual potencial que supera los 400 millones euros, una cifra nada desdeñable después de que la actividad de los talleres haya disminuido en un 20% en los últimos seis años, debido a la antigüedad del parqué, la bajada de matriculaciones y el auge de talleres ilegales.
Así, se puede decir que los vehículos de renting visitan de media 3,2 veces el taller al año, de las cuales 1,9 veces son para mantenimiento y reparaciones; 0,6 para arreglos de chapa y 0,7 para el cambio de neumáticos. Los datos van más allá y es que según el Observatorio del VEhículo de Empresa, promovido por ARVAL, el 48% de los coches de empresa pasaron por el taller el año pasado para realizar una puesta a punto completa; el 36,8% de las ocasiones se realizó en talleres oficiales, los cuales acaparan el 68,4% de las operaciones de coches de menos de cuatro años. Precisamente estas operaciones son las que reportan más beneficio al taller puesto que la factura media ronda los 1.000 euros.
Fuente: Nota de prensa