Bolsamania

Propuesta para aumentar la indemnización en accidentes de tráfico

calculo indemnizaciones
Una Comisión de Expertos, a raíz de la Dirección General de Seguros, ha trasladado una propuesta de aumento de las indemnizaciones en caso de lesiones graves en lo que a accidentes de tráfico respecta. Todo apunta a que esta propuesta será aceptada y después de que se modificase el sistema en 1995, se vería modificado más allá de la actualización basada en el coste de la vida. Los primeros datos apuntan a que esta propuesta permitiría aumentar en un 15,6% el importe de las indemnizaciones.

Una de las propuestas pasa por incorporar todos los gastos futuros derivados de las lesiones (ahora mismo sólo se cubre hasta el alta o estabilización de secuelas). Esto permitiría que, por ejemplo, la adquisición de prótesis (de por vida), sillas de ruedas o rehabilitación. Prácticamente se pasaría de 1,3 millones de euro por persona en caso de máxima gravedad hasta cerca de 3 millones de euros, algo similar a lo que sucede en países como Alemania y Reino Unido donde el importe supera los 4,2 millones de euros.

También aumentaría el coste máximo por asistencia por terceras personas de los 380.000 euros a 1,2 millones de euros. Uno de los mayores motivos de fraude a las aseguradoras, el latigazo cervical se ha propuesto endurecerlo, fijando, por ejemplo, un máximo de 72 horas para que se manifieste la molestia, que la intensidad del accidente sea suficiente (la colisión debe ser a partir de 8 km/h según expertos) así como un certificado médico concluyente.

En lo que respecta a lesiones temporales; los días de baja suben a 75 euros (antes 73,84) por día mientras que se reducen de 58,41 a 53 euros si pueden desarrollar su actividad normal. Lo nuevo es que hay 100 euros diarios en el caso de lesiones muy graves (ingresar en la UCI por ejemplo), así como un fijo de 400 a 1.600 euros por cada intervención quirúrgica. Para hacernos una idea del aumento que supondría este nuevo baremo, hemos citado una imagen facilitada por El Economista que mide tres ejemplos y su repercusión económica con el antiguo y nuevo baremo.

Fuente: El Economista