Bolsamania

El Plan PIVE 5 se agotará antes de junio de 2014

Plan PIVE 5
Instaurado hace más de un año, pero parece que el Plan PIVE empieza a ver su final. Por lo menos, el final del actual Plan PIVE 5 que, hasta el momento, ha consumido más de dos tercios del presupuesto total al alcanzar 108.000 solicitudes. Cuando me refiero a ver el final es que las estimaciones apuntan a que el presupuesto total finalizará antes de que se alcance el próximo mes de junio al ritmo de ventas actual. Más aún si tenemos en cuenta el boom experimentado en el pasado mes de abril, al aumentar las ventas un 28,7% con respecto a abril de 2013.

A día de hoy no hay información acerca de las intenciones del gobierno de prorrogar el Plan PIVE, pero los expertos apuntan a que sería necesario en favor de una recuperación del mercado de automóviles. De hecho, la estimación es que si el programa continuase durante todo el año, se alcanzarían más de 800.000 unidades matriculadas, lo que significaría un aumento de más del 10% con respecto a las ventas de 2013. Si no se continuase con el Plan PIVE las estimaciones apuntan a que sólo se alcanzarían 760.000 unidades vendidas, con un aumento de apenas el 6%.

Así, de momento todo es una incógnita pero lo único cierto es que el Plan PIVE parece haber sido decisivo en este repunte de las ventas de 2014. Asimismo, hay que recordar que en la actualidad la mitad del parqué automovilístico español tiene una media de edad de 10 años mientras que en Europa esta media se sitúa cerca de los ocho años. Claro síntoma del retraso sufrido en nuestro país debido a la crisis económica y cuya recuperación aún va a paso lento.

Fuente: El Economista