Los enemigos del coche eléctrico: el frío y el calor
|Conocíamos las ventajas de los coches eléctricos: menos ruido, menos consumo, menos contaminación… También algunas de sus desventajas, como la escasa autonomía de sus baterías o su elevado precio de venta. Pero nada sabíamos de lo sensibles que son los vehículos eléctricos a las temperaturas extremas. El frío y el calor como enemigos.
Un reciente estudio realizado por el Automotive Research Center (AAA) ha revelado que la distancia recorrida por un vehículo eléctrico puede ser casi el 60% menor en condiciones de frío extremo y un 33% menor en un ambiente de calor extremo. Son diferencias más que considerables que añaden otro factor importante a tener en cuenta a la hora de valorar la posibilidad de adquirir un coche de este tipo.
En esta infografía se explica todo mucho mejor:
En otras palabras, el rendimiento de un coche eléctrico puede variar mucho dependiendo de donde vaya a circular, y también en la época del año en la que vamos a hacerlo.
Es fácil que en verano en muchas partes de España se supere la cota de los 35º C (que equivalen a los 95º F de la infografía) lo mismo que durante el invierno y en zonas de montaña se alcanzan temperatura bajo cero que conllevan una reducción drástica de la autonomía, ya de por si limitada, de los motores eléctricos.
Lo mismo que en los coches de gasolina los conductores miran de vez en cuando la aguja indicadora para calcular cuántos kilómetros pueden hacer antes de ir a repostar combustible, quien conduzca un eléctrico deberá tener el ojo puesto en el termómetro y ser conscientes de cuánto va a poder circular con una sola carga.
Fotos – Tiempo