Bolsamania

Las tres opciones del usuario en tecnología lumínica

luz laser

La tecnología lumínica es el nuevo campo de competición entre los fabricantes. Se estan desarrollando faros que iluminan hasta 600 metros de distancia. La luz laser es el último grito que ofrece más seguridad y mejor diseño, pero tiene su precio.

BMW ha desarrollado para su deportivo híbrido i8 un nuevo tipo de tecnología lumínica: el laser. Si hasta ahora eran las luces LED en formato MATRIX lo más avanzado en tipos de luz, tecnológicamente hablando, es ahora ésta nueva forma de iluminación el nuevo grito. Gracias a la tecnología laser se amplía la luminosidad desde los 300 metros en caso de los LED hasta los 600 metros.

La tecnología laser no trata exactamente de emisión de un rayo laser sino que en el interior del faro un laser acierta por medio de un sistema de espejos sobre un chip con cristales de fósforo. Estos a su vez envían por medio de un reflector una luz blanca e intensa desde los faros.

Las opciones del usuario al comprar un coche son pues tres: la luz laser, la luminosidad de tipo MATRIX o luces convencionales de tipo LED.

El precio de la luz laser aún no esta claro. Desde BMW indican que si bien las luces LED se ofrecen a fecha de hoy por cientos de miles y los precios han caído en consecuencia considerablemente, el precio de la luz laser aún no esta claro. Para poder emitir éste tipo de luz hace falta un chip concreto y es OSRAM el que lo fabrica y como único fabricante en el mundo lo cobra caro.

Originariamente éste chip no estaba pensado para una aplicación en el sector automotriz. Su intencionalidad eran los proyectores de cine. Esto conlleva otro factor adicional pues si bien los proyectores de cine son estáticos y estan bajo una temperatura constante de unos 20 grados, en el caso de los coches los chip se han de enfrentar a impactos y vibraciones contínuas e intensas así como a unas diferentes temperaturas de menos 40 y más 80 grados.

foto: forococheselectricos