Baterías líquidas para los coches eléctricos
|Uno de los grandes obstáculos, aunque no el único, que impiden al coche eléctrico ser de momento una alternativa real al coche de gasolina es el tema de la batería: su escasa autonomía y el excesivo tiempo de recarga. Esto podría cambiar si llega a buen puerto el proyecto de baterías líquidas que se desarrolla en estos momentos en Estados Unidos.
El Argonne National Laboratory y el Illinois Institute of Technology trabajan conjuntamente en pos de un ambicioso objetivo: adaptar la batería de flujo a los motores eléctricos.
Para ser exactos habría que decir que, más que una batería tal y como la conocemos, se trataría más bien de un generador eléctrico que funcionaría al poner en contacto dos líquidos separados por una fina membrana que actuarían como electrolitos (un polo positivo y otro negativo) produciendo una corriente eléctrica.
Un invento con muchas ventajas
El resultado: un dispositivo capaz de recargar la batería en cuestión de minutos, un tiempo similar al que lleva llenar un depósito de combustible convencional.
Además, este diseño resulta mucho más seguro que el de las baterías tradicionales ya que el riesgo de cortocircuitos se reduce prácticamente a cero, al estar ambos líquidos completamente separados. Otra gran ventaja es que este tipo de generador no está sometido a un ciclo de recargas limitado, o vida útil, como sucede con cualquier tipo de batería recargable convencional.
Entonces… ¿Cuál es el problema? Aunque la tecnología es conocida y relativamente sencilla, no se ha conseguido diseñar una batería líquida de alta densidad energética, las que existen proporcionan una corriente demasiado modesta en comparación con el peso y el volumen que ocupan. En eso están trabajando en Estados Unidos, y los investigadores prometen presentarnos grandes novedades en breve.
Fotos – Dailyfusion