Bolsamania

Importe y pérdida de puntos por la multa de no respetar un semáforo en rojo

semaforo rojo
Aunque para la mayoría de conductores su colección particular de multas se basa en multas de estacionamiento, usar el teléfono móvil mientras se conduce y exceso de velocidad, no hay que perder de vista que otro de los motivos más frecuentes es no respetar una señal o saltarse un semáforo. Éste último es el caso que vamos a tratar en el artículo, definir el importe de la multa por saltarse un semáforo en rojo.

La multa para este tipo de situación no sólo conlleva una pérdida monetaria sino que también conlleva la retirada de puntos del carné. Dicho de otro modo, si no se respeta la luz roja de un semáforo tendremos que pagar 200 euros así como afrontar la pérdida de cuatro puntos del carné. Esto último es especialmente grave porque si con esos cuatro puntos que nos retiran nos quedamos sin puntos, estaríamos seis meses sin carné y, además, realizar un curso de sensibilización vial con el fin de recuperar el carné. Por el lado positivo, podríamos beneficiarnos del pronto pago para obtener una rebaja del 50% en el importe económico de la multa.

Por si esto fuese poco, como peatón también nos enfrentamos a una multa si no respetamos la luz roja del paso de peatones. En este caso, la multa también es de 200 euros pero no conlleva la retirada de puntos del carné puesto que no todos los peatones poseen carné de conducir. En la práctica, este tipo de multas son menos habituales y por lo menos en España, no se suele multar a los peatones.

Tema aparte es el hecho de recurrir la multa por saltarse un semáforo en rojo. La multa llegará con una fotografía que probará que el vehículo efectivamente se saltó el semáforo en rojo. En este caso, los motivos para discutir la validez de la multa se pueden basar en marca del vehículo, día, hora, lugar, matrícula… y, en caso de ser correctos o que la foto sí sea nítida, se puede recurrir a solicitar los datos técnicos del aparato que toma la fotografía por si acaso no se encuentra el día con las revisiones técnicas correspondientes. Precisamente, si estáis ante la situación de que necesitáis recurrir multa por no respetar el semáforo en rojo, hemos comentado en KMPH la posibilidad de usar Abogator para elaborar tu propio recurso sin moverte de casa y totalmente gratis.