Bolsamania

El P1 eléctrico de 1898, el primer modelo de la historia de Porsche

Porsche P1

El Museo Porsche de Stuttgart ha recuperado el primer modelo de la historia de esta marca que expondrá al público este año a partir del 31 de enero. Se trata de un arcaico y encantador vehículo eléctrico del año 1898, el Porsche P1. Uno de los primeros diseños de Ferdinand Porsche con el que se ponía la primera piedra de una larga y exitosa historia.

Su nombre completo es Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model, aunque todo el mundo lo llamó por su nombre reducido: Porsche P1, ese fue el Spitzname elegido para su comercialización. La colección del fabricante de deportivos del grupo Volkswagen se enriquece así con esta joya original  y restaurada 116 años después.

Así era el primer Porsche de la historia

Ferdinand-Porsche-P1-instrument-cluster-dialsEl P1, fue diseñado y construido por Ferdinand Porsche en persona. Fue uno de los primeros vehículos matriculados en Austria, haciendo su debut en las calles de Viena el 26 de junio de 1898.

El Porsche número uno, es decir, el Porsche P1, era un vehículo eléctrico muy compacto. Su peso era solamente de 130 kilos y su su potencia de 3 CV, que en periodos cortos se podían convertir en 5 CV y permitían al coche alcanzar una velocidad de 35 km/h. . Aunque ahora nos parezca ridículo se trata de cifras nada despreciables para la época.

La autonomía total del Porsche P1 era de 80 kilómetros. Resulta curioso comparar este dato con el de la autonomía de los actuales vehículos híbridos del mercado. Otra de las innovaciones que introducía este modelo fue su carrocería alternativa del coche, que permitía su uso tanto en invierno como en verano.

En la exposición internacional de vehículos de motor celebrada en Berlín en 1899 el P1 fue la gran estrella. La marca Porsche aún no había nacido, pero la primera piedra ya estaba puesta. Ahora podemos admirarla en vivo en el museo oficial del fabricante en Alemania.

Fotos – Autoweek