Bolsamania

El diseño del alerón delantero de los bólidos es una incógnita

ferrari-f12013

Se avecinan muchos cambios en ola Fórmula Uno de cara al próximo Mundial. Uno de los más llamativos afecta a la parte delantera de los coches. Los monoplazas ya no podrán tener tanta punta en el morro, por razones de seguridad. Esto hace que los diferentes equipos se estén estrujando los sesos para lograr resultar igual de competitivos, pero respetando las reglas. “Obviamente, no puedo revelar demasiado, pero hemos visto muchos diseños, inesperados por las reglas anteriores, sobre todo en el final del morro, que ahora tiene que ser 300 milímetros más bajo. Así que cada equipo está haciendo lo que puede para superar la desventaja aerodinámica de hacer eso, y estamos obteniendo ideas diferentes. Creo que lo que se verá serán cosas interesantes que mucha gente pensará que son feas y extrañas, pero estoy seguro de que nos acostumbraremos«, explicó Charlie Whiting, director de carrera de la Federación Internacional de Automovilismo.

Lo que está claro es que las presentaciones de los nuevos bólidos van a estar rodeadas de una gran expectación. «Lo que estamos viendo son estos diseños raros y algunos finales de morro que han de estar a una determinada altura, y puede que no sea el morro en sí, sino un carenado aparte. Quieren la mayor cantidad de aire posible en el alerón delantero por debajo del morro, pero con la disminución de la altura del morro me parece que veremos una interacción aerodinámica poco deseada entre el alerón delantero y la nueva altura del morro. Así que están haciendo lo posible por superar eso mientras cumplen con las reglas. Creo que todo será muy extraño», concluyó Whiting. Será interesante saber qué innovadores diseños han elegido en las principales escuderías, como Red Bull, Lotus, Ferrari o Mercedes.

Sea como fuere, el curso deportivo que comenzará en Australia en los próximos meses puede suponer un verdadero punto de inflexión para el deporte de las cuatro ruedas. En principio, aunque las modificaciones no hayan convencido a casi nadie, todas ellas pueden ayudar a que el Mundial sea más equilibrado, algo que desde Ferrari agradecerían bastante. Desde Maranello y desde todos sitios, ya que el control tan absoluto de Red Bull no hace sino desmerecer la competición. Eso sí, Fernando Alonso tendrá que pelear también con su compañero de equipo, Kimi Räikkönen, que no va a dejar de buscar el mejor resultado posible. Se presenta un campeonato emocionante y, sobre todo, diferente. Esperemos que sea para mejor.