¿Coche viejo o coche histórico?
|¿A partir de qué momento un coche viejo se convierte en histórico? La cuestión es más importante de lo que parece, pues supone muchas ventajas para su propietario como la ampliación de la periodicidad de uno a cinco años de la obligación de pasar la ITV, descuentos en el seguro o incluso la posible exención del impuesto de circulación. Y sobre todo, que María Seguí y la DGT le deje en paz.
Seguro que después de leer esto mirarás a tu viejo coche con otros ojos. Para saber si es un posible a candidato a convertirse en coche histórico y acceder a todos esos beneficios, hay que leer el texto del Real Decreto 1247/95 del 14 de julio que expone los requisitos necesarios para poder solicitar la declaración de coche histórico. Basta con cumplir uno de estos tres:
- El vehículo debe tener una antigüedad mínima de 25 años desde su primera fabricación, sin que haya sufrido ninguna clase de modificaciones.
- El vehículo debe estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o haber sido declarado bien de interés cultural.
- El vehículo debe ser una pieza de colección que, por sus características, singularidad o escasez manifiesta, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos.
Si tu coche está en alguno de estos tres supuestos podrás gestionar la acreditación correspondiente en la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico y, cómo no, abonar la correspondiente tasa: 92,80 euros para automóviles y 25,80 euros para motos.
Hemos hablado de las ventajas de tener un coche considerado vehículo histórico, ahora toca mencionar los inconvenientes, porque los hay: limitaciones en su uso, como prohibiciones de circular en autopistas y autovías si no supera los 60 km/h o de circular en condiciones climáticas adversas con visibilidad reducida, o el hecho de que el Estado se reserva el derecho de solicitarlo (es decir, nuestro deber de cederlo) para exposiciones y eventos debido a su condición de patrimonio histórico.
Fotos vía: 20minutos