La alternativa a la sustitución de los filtros diesel de partículas
|Los filtros de partículas en los coches diesel son una serie de piezas que filtran los gases de emisión de los coches para reducir su contenido de CO2. Según el modelo de coche y según el estilo de conducción hablamos de que filtros modernos deben de ser sustituidos cada 100.000 o 180.000 kilómetros. Una vez se desmonta la pieza, obtenemos una elemento lleno de ceniza y hollín. Unos componentes tanto tóxicos como sencillamente metales pesados que básicamente son sobrantes tras el momento de la combustión del diesel.
Los filtros que suelen ser de una estructura de cerámica están recubiertos en su interior con metales nobles como platino. La mayoría de fabricantes así como talleres ofrecen por lo general únicamente el desmontaje y el montaje de un filtro de partículas completamente nuevo. En éstos casos se habla de un gasto de entre 1.000 y 4.500 euros según del tipo de coche que hablemos. En una clase C de Mercedes sólo la pieza cuesta 600 euros.
Bien pues aquí hay una alternativa. En vez de realizar éste tipo de operación de sustitución de la pieza antigua por una pieza nueva, se da en muchos casos la situación de que el antiguo filtro de partículas puede ser limpiado. Coste: 400 euros.
No obstante, el proceso de limpiado ha de ser profesional y no todos los procesos son igual de efectivos.
Un método en concreto sería el «quemado» de los filtros en hornos. Es decir, se colocaría el filtro en cuestión en el horno y se iría elevando la temperatura lentamente hasta los 600 grados Celsius. De igual manera hay que enfriarlo lentamente. Una vez hecho esto los restos de ceniza y hollín se limpian mediante aire a presión. Una vez realizado éste proceso, varias veces, obtendríamos un filtro prácticamente con las mismas capacidades que si fuera nuevo. Lo malo, que lleva tiempo de hasta cinco días.
Otro método sería la limpieza química de filtros usados. Se introduce una solución química dentro del mismo la cuál elimina sobre todo el hollín pero es menos efectiva contra las cenizas. Se ofrece por lo general dentro de éste mismo paquete la posibilidad de limpieza del filtro con agua a presión, pero aquí se corre el riesgo de dañar el interior.
Un buen sitio donde buscar estos repuestos es www.repuestosauto.es